Gobierno alista megaplán para vías terciarias del país

Estás en:

Realizar un inventario de las vías terciarias (municipales, veredales) del país, de las que se presume hay más de 142.000 kilómetros, es uno de los mayores retos del Ministerio de Transporte como parte de la creación e implementación del Plan Nacional de Vías Terciarias, estipulado en el Acuerdo Final del proceso de paz.

El viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich, reveló a EL COLOMBIANO detalles del trabajo de la cartera, que está articulando los esfuerzos para que a principios de 2017 se comiencen a ver las obras en los primeros 30 municipios.

En el Acuerdo Final para la terminación del conflicto quedó establecido que se creará e implementará un Plan Nacional de Vías Terciarias. ¿El Ministerio ya está trabajando en eso?
“Sí, toda nuestra propuesta para desarrollar un plan de vías terciarias está alineada con las propuestas de La Habana. Este es el aporte del sector transporte a la construcción de la paz. En este momento estamos trabajando de la mano del Ministerio del Posconflicto, el Invías y todas las entidades del sector con el fin de priorizar las zonas. Entre la sustitución de cultivos, la promoción de actividades legales, la presencia del Estado y la reducción de la pobreza, hay una relación directa con las vías”.

¿Cuál es diagnóstico sobre el estado de las vías terciarias en el país?

“Ya tenemos un diagnóstico y un plan muy detallado sobre la relación de las vías rurales y la paz. Uno encuentra que los municipios que no están conectados son los que tienen mayor incidencia en el conflicto y que también son aquellos donde se facilitan los cultivos ilícitos y hay pobreza. Esto nos demuestra que la inversión en vías terciarias es clave”.

¿A qué se refiere?

“Es necesaria para cerrar las brechas que existen entre las regiones más ricas y más dinámicas, con las regiones que tienen problemas de desarrollo. Hemos encontrado que la intervención de vías rurales aumenta en un 10 % los ingresos de esos hogares rurales y en un 9 % por ciento el consumo. En estos seis años de gobierno del presidente Santos tenemos en ejecución un ambicioso plan de obras que está concentrada en las grandes vías nacionales, con cerca de 17 mil kilómetros.

¿Y en vías rurales?

“El reto es mucho mayor. Tenemos una extensión cercana a los 142.000 kilómetros. Entonces, lo que hay que hacer es inventarnos un nuevo esquema para alcanzar a cubrir gran parte del territorio y poder darle conectividad a regiones que históricamente han estado desconectadas”.

¿Ya tienen ese marco de acción, ese esquema?

“Sí. Lo primero fue que se expidió el documento Conpes 3857, que tiene las reglas de juego para que esta inversión se haga adecuadamente, para que se prioricen las vías de mayor impacto y para que se haga una contratación transparente. Después estamos trabajando con el Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio del Posconflicto para hacer un programa paso a paso de dicha implementación. Ese programa lo estamos diseñando para iniciar primero con los municipios donde mayor incidencia de conflicto, con el fin de involucrar a la comunidad, puede ser mediante las Juntas de Acción Comunal, ya que queremos hacerlas partícipes. En este proceso vamos inventariando con la comunidad las vías. Ese es otro de los desafíos que tenemos: no hay un inventario cierto de las vías ni de su estado. En este proceso priorizaremos las obras que debemos hacer”.

¿Eso que dice no le preocupa? ¿Cómo es posible que no tengamos un inventario de vías terciarias?

“Tener ese inventario es un desafío. Estamos buscando la manera de cómo involucramos a las comunidades en este proceso. Como es una red tan grande, entonces, no es que desde Bogotá uno pueda decir qué obras son las que hay que hacer, son las comunidades las que saben cuál es la vía importante para ellos para comunicar la escuela, el puesto de salud o para sacar los productos que cultivan. Esta oportunidad nos la está dando este momento que estamos viviendo como país, es una oportunidad que nos está dando la paz, de poder llegar a los territorios y concertar un nuevo programa de inversiones”.

Quiero recordarle que durante la gestión de la exministra de Transporte Cecilia Álvarez se hizo un ambicioso programa para recuperar la red terciaria del país, al punto que se invirtieron 2,3 billones de pesos. ¿A ella le funcionó? ¿Qué tiene de distinto esto que ustedes están promoviendo?
“Claro, a ella sí le funcionó. Esa inversión de 2,3 billones de pesos fue durante el transcurso de varios años del gobierno del presidente Santos. Con estos recursos se han atendido aproximadamente 35.000 kilómetros. Lo que nos está planteando el posconflicto es llegar a regiones que históricamente han estado desconectadas y por eso estamos pensando en iniciar el trabajo con los 30 municipios de mayor conflicto en el país, donde históricamente ha habido presencia de las Farc. Queremos que las vías permitan la llegada del Estado, pero también que los campesinos saquen sus productos”.

¿Cuáles municipios?

“Tenemos el listado de los 30 municipios, pero todavía está en discusión en el interior del Gobierno. Tenemos municipios en Putumayo, Nariño y en Cauca. La esperanza que tenemos es que las vías transformarán zonas productivas, por ejemplo, municipios como Caloto, Corinto y Miranda. También hay municipios en la región del Catatumbo. Aunque hay un listado preliminar de municipios a intervenir, no queremos cerrar la lista, estamos evaluando”.

¿Cómo se van a pagar estas obras?

“Estamos en ejercicios con la banca multilateral, tratando de armar un esquema para hacer una financiación grande de vías terciarias. Adicionalmente, hemos visto que los municipios tienen recursos y queremos fortalecer los esquemas de cofinanciación. Entonces, la idea es que haya recursos de la Nación, otros de los municipios y otros de la banca multilateral”.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69