1. Foro In con el Ministro de Transporte
Viernes 05 de agosto – Medellín
El Comité Intergremial de Antioquia nos invitó a reunión con el señor Ministro de Transporte; participaron también gran parte de las empresas de transporte que tienen asiento en la ciudad.
El Ministro explicó los alcances de los acuerdos firmados tras el paro camionero y la metodología de trabajo a seguir, para darle cumplimiento a los mismos.
En otros aspectos se refirió al cierre financiero de algunas de las obras 4G correspondientes a la primera ola y los avances de cada una de ellas.
2. Observatorio de Transporte de Carga por Carretera
Miércoles 10 de agosto – Bogotá
El día miércoles participamos en el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, el cual fue presidido por el Viceministro de Transporte Alejandro Maya Martínez.
En esta sesión se definió la metodología y el plan de trabajó que tendrá el Observatorio en los próximos 30 días, en los cuales la prioridad será revisar la estructura de costos del SICE TAC; para ello se creó un Comité Técnico que trabajará de forma paralela en la revisión de los parámetros que componen en Sistema de Costos.
Defencarga presentó al Ministerio las consideraciones a la Resolución que modifica la conformación de dicho Observatorio, en las que observamos que se debe ampliar su alcance, ya que no debe ser solo un órgano consultivo que recomiende mejoras y eficiencias en la cadena de transporte, sino que continúe siendo el escenario natural en el que se construyan, analicen y discutan las políticas del Sector.
3. Comité Empresarial de Seguridad Vial
Jueves 11 de agosto – Bogotá
El Comité Empresarial de Seguridad Vial, en el cual Defencarga ejerce la Secretaría Técnica, fue invitado a una charla con el Dr. Ramón Ledesma Muñiz, consejero materia de estrategia y política pública en Seguridad Vial.
Durante esta reunión el Dr. Ledesma nos explicó el proceso que se desarrolló en España, país que en el año 2.000 tenía cifras similares a las que tiene Colombia actualmente en accidentalidad vial, y que le permitieron reducir en más de un 50% los muertos en accidentes de tránsito.
El Comité Empresarial de Seguridad Vial, busca generar iniciativas que disminuyan la alta accidentalidad en el país, a través de la integración entre en entidades públicas y privadas.