Consumidores y sectores opinan frente al incremento del Impuesto al Valor Agregado que proponen expertos al Gobierno Nacional.
Hugo Leiva, publicista barranquillero, asegura que gasta quincenalmente en un mercado para su hogar de 5 personas, conformado por 4 adultos (incluido él) y un menor de edad, unos $380.000. La compra la realiza en un supermercado de cadena y, dentro de esta, incluye generalmente los productos básicos de la canasta familiar.
El monto habitual del gasto quincenal de Hugo se vería incrementado si el Gobierno Nacional aprueba para el próximo año el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16% a un 18 o 19%, tal y como lo sugirió recientemente la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria dentro del informe que contiene las propuestas de reforma al régimen tributario nacional.
Este incremento al IVA se vería en el primer trimestre de 2016, dado el caso de su aprobación.
Leiva, de clase media y acostumbrado a incluir dentro de su mercado artículos para el aseo personal y del hogar, ahora se vería sometido a pagar, por ejemplo, por un paquete de detergente en polvo $24.300, cuando antes daba por este $23.600. La diferencia, en este caso, sería de $700.
Así como este producto, la crema dental que hoy cuesta $5.400 con IVA del 16%, pagaría con el aumento de los puntos porcentuales proyectados $5.550, una variación de $150. Lo mismo sería el aumento del jabón de baño que en un paquete de tres unidades está hoy con IVA en $7.100 y pasaría a $7.300. Un aumento de $200.
En una cuenta global como la pagada por Leiva ($380.000) el incremento sería de $10.000, es decir $390.000, lo equivalente a 5 pasajes y medio en el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro, hoy con un costo por pasaje de $1.800.
El aumento del salario mínimo que proyecta el Gobierno para 2016 es aproximadamente del 6%, lo que equivale a $38.661. Si se le descuenta a este aumento el nuevo IVA del 19% quedaría un saldo de $28.661.
“A una persona común y corriente, que se gana un salario mínimo, sí le afectaría el incremento del IVA, en el sentido de que esos $10.000 que invertía para movilizarse durante la quincena ahora se quedarían en el supermercado”, señala Leiva.
Hay 25 bienes provenientes de animales como carnes, pescados, camarones y langostinos, leche, quesos y huevos exentos del impuesto sobre las ventas, y otros 116 productos que están excluidos del IVA. Algunos de este grupo de productos para la elaboración de otros son el pan horneado, la sal y la caña de azúcar.
La Dian calcula que son más de 130 productos los que pagan el IVA (ver tabla).
Entre el grupo de productos perecederos, Undeco reconoce que favorece el comercio de sus afiliados, porque no cargan el impuesto, pero otros sí.
Orlando Jiménez, presidente de la agremiación, califica de “inoportuna” la propuesta del Gobierno de incrementar el IVA de 16% a 19%.
“Nosotros hemos venido con un IVA que se ha incrementado del 10%, 12%, 13%, 14% y 16%. Cuando se llegó a 16% en el 2012 se dijo que empezaría a disminuir a un punto y de llegar a un 8% o 10 %. Es preocupante porque se incrementará frente a un salario que propone un aumento de o más de 7%. Es perjudicial para el consumidor, para aquel que su poder adquisitivo es bajo. No es conveniente”, subraya Jiménez.
La Unión Nacional de Comerciantes estima que un alza del IVA incrementaría en un porcentaje de costo de 50% en el consumo del a canasta familiar. “Lo que si representa algo significativo dentro del presupuesto. Si lo elevamos a $50 mil, la verdad es que es ahí donde queda ese aumento se va los 2% del IVA”, agrega el directivo de la agremiación.
César López, propietario de una tienda de abarrotes en el Barrio Abajo, opina que el incremento proyectado por expertos al Gobierno Nacional le “caería bien” a los negocios de barrio, en sentido de que se llenarían más de clientes que los supermercados de cadena.
El comerciante asegura que “cuando anuncian alzas, la gente siempre busca lo informal, es decir que no tenga factura y no se le cobre el IVA”.
También se oponen
Gustavo Reyes, gerente de Megatiendas, una de las cadenas de comercio en la Costa Caribe, también se opone a la iniciativa del Gobierno.
Su negocio, afirma, ha sentido la desaceleración y la compra y compra en productos de la canasta familiar. “No estamos de acuerdo. Hoy los clientes están comprando solo lo necesario y esto ha provocado un incremento mayor de esa tasa de desaceleración del consumo.
La gerencia de la supertienda ha sentido que las vetnas de alimentos, aseo hogar y uso personal han sido impactadas por el alza del dólar. “Hoy el IVA promedio de nuestro mix, entre productos de gran consumo como carnes, frutas y verduras, está alrededor del 6.5%, por tanto al tener un incremento de IVA, el consumidor se verá afectado en un 2%, esto se traduce, que entre $8.000 y $10.000 dejarían de comprar productos”.
Reyes insiste en que el consumo este año en sus plataformas ha disminuido y creen que con un alza se disminuirá el ticket promedio en una mayor tasa que la actual. “Es importante decir además, que no necesariamente por subir precios, sube el valor de la venta, por el contrario se disminuye el consumo”.
Promedio de consumo
Camilo Herrera, CEO de Raddar, compañía nacional especializada en investigación y consumo, analiza que si se aumenta el IVA a 19% será muy bajo el impacto en los bolsillos de los colombianos. “Es muy poco. Es un tema mas sensitivo que otra cosa para los hogares. A los hogares no les gusta pagar impuestos, porque sienten que los gobiernos no les cumplen”. Herrera explica que si se revisa la tasa de IVA que pagan los hogares colombianos en promedio no supera 5,1%. El IVA representa el 5% del gasto mensual, si esto sube a 18% representaría un 0,3% adicional del gasto de los hogares. “Lo cual es básicamente muy poco y en los productos que hoy tienen un IVA del 16%, es como si subieran precios un 2%. El gran problema del gasto de los hogares en 2016 será la inflación en los primeros 4 meses, que después se reducirá, y si el IVA se aprueba no entrará en vigencia antes de abril, por lo tanto no será fuerte el impacto en el bolsillo, sí en la cabeza de los compradores”, puntualiza.
¿Qué hace la comisión?
La Comisión de expertos para la equidad y competitividad fue creada por el Gobierno Nacional en marzo de 2015 y se trata de un grupo de 9 expertos, en cabeza de Santiago Rojas, Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que analiza el sistema tributario con el fin de proponer reformas para hacerlo más equitativo y eficiente. A través de informes, la comisión hace referencia a los temas clave a tener en cuenta en el momento de la implementación de la reforma tributaria, la cual sería votada en el Congreso hacia el final del primer trimestre de 2016 cuando la institución vuelva a legislar.
“Se tiene que atacar a quienes no pagan impuestos”: Fenalco
“En desacuerdo”. Así fue la respuesta tajante de Santiago Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, ante la opinión sobre la propuesta del Gobierno Nacional de aumentar para el próximo año el IVA en dos o tres puntos porcentuales del actual que está en 16%.
El ejecutivo advierte que se aumentaría todo, lo que ocasionaría un enorme hueco en la economía de los más pobres, “porque le vale lo mismo a uno de salario integral que a uno que tiene el mínimo”.
Dice que en el Gobierno Santos los colombianos están pagando un 80% de más impuestos, lo que demuestra que en 2010 se recaudaron 70 billones y este año serán 125 billones.
A su juicio, lo que tiene que hacer el Gobierno Nacional es atacar la evasión. “Lo que sí es definitivo es que se debe luchar contra los que no pagan impuestos. Por eso es que el comercio legal se opone a ese aumento que incentiva a la competencia desleal. Llevarlo del 16% a 19% golpeará el bolsillo de los colombianos y más a los más pobres. Por eso rechazo esta propuesta”, afirma Botero.
El presidente de la agremiación indica que además de la canasta familiar otros sectores del comercio que se verían afectados son los del calzado y la ropa. Tendrían un aumento entre el 4 o 5% sobre el precio actual.
Por otro lado, señala que hay varios productos no incluidos y exentos del IVA -que no es lo mismo- y se pueden incluir en la cadena, como los utensilios de agricultura. “Hay muchos productos como el transporte de carga, los generadores no tendrían inconvenientes porque ellos lo descontarían de su declaración”, propone.