La vía cuenta con el concepto favorable de esa entidad, anunció anoche la ministra Natalia Abello.
El proyecto para construir la doble calzada en la vía Barranquilla - Ciénaga ya cuenta con un concepto favorable de Parques Nacionales, aseguró ayer la ministra de Transporte, Natalia Abello, en su intervención en ExpoProBarranquilla 2015.
En su discurso dijo que “es un gran avance” contar con este concepto si se tiene en cuenta que la doble calzada debe pasar por inmediaciones del parque Isla Salamanca. Sin embargo, aclaró que se trata de una vía-parque que tendría tres viaductos que permitirían la conectividad del río como el mar.
“Hay dos iniciativas privadas radicadas ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que en los 64 kilómetros que hacen falta se construya la doble calzada”, dijo. Este proceso se encuentra en espera de estudios de prefactibilidad y ya están firmados los convenios para ejecutarlos con la Gobernación del Magdalena.
Otro proyecto
En lo que se refiere a la doble calzada en la Vía al Mar entre Cartagena y Barranquilla, en los 73 kilómetros que están en calzada sencilla, la ministra anunció que ya se están gestionando $350 mil millones para ejecutar inicialmente 40 kilómetros, para ello fue radicados un proyectos ante el Ministerio de Hacienda.
Ratificó que con estas obras Barranquilla estará conectada con Cartagena y Santa Marta por dobles calzadas en un plazo de unos cinco años. “El departamento va a quedar complemente conectado hacia el interior del país y entre la región”, agregó.
El puente pumarejo
La funcionaria también anunció que este 28 de abril estará en Barranquilla con el presidente Santos firmando el contrato para la construcción del nuevo puente Pumarejo, que tiene una inversión de $650 mil millones, y que el 15 de mayo será firmado el inicio de las obras en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en las que se invertirán unos $350 mil millones.
“Estamos hablando de un billón de pesos en estas dos grandes obras”, sostuvo Abello quien destacó que estos proyectos darán un gran impulso al mutimodalismo en Barranquilla y Atlántico.
Estos proyectos se complementarán con el inicio de los trabajos de recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena, anunciado para el 11 de junio de este año por Cormagdalena.
Transformación integral
Ante más de 1.800 asistentes al evento, la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, hizo énfasis en la importancia de realizar una trasformación integral del territorio.
“Este cambio articulado es la clave para alcanzar la debida competitividad económica y la necesaria calidad de vida, como insumos fundamentales para el buen vivir de los ciudadanos”, sostuvo Badel.
En desarrollo del panel sobre transformación integral la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que “hoy en día Barranquilla no solo compite con Colombia sino con la Región Caribe, compite con Costa Rica, Panamá, República Dominicana, lo que nos muestra el valor agregado que tiene la ciudad no solo ante las demás ciudades del país”.
En este panel tomaron parte Luis Guillermo Plata, director ejecutivo de ProBogotá; Pedro Medellín, director para Colombia de la Fundación Ortega y Gasset; Alejandro Santos, director de la revista Semana y Guillermo Heins, presidente del Consejo Asesor Externo de ProBarranquilla, quienes analizaron los aspectos que se requieren para llevar a Barranquilla y el Atlántico como un territorio competitivo y sostenible.