Una movilidad constante, pero lenta, se vivió ayer en varios sectores de Medellín (ver gráfico), debido al inicio de obras de Parques del Río. La autopista Sur, corredor que normalmente es de seis carriles, se redujo a dos carriles. Aunque regía la norma del pico y placa en toda la ciudad y en el corredor del río en los horarios habituales, en el momento más traumático el taco iba desde La Macarena hasta la estación Acevedo.
Se observó mucha paciencia y tolerancia por parte de los conductores que a diferentes horas transitaban de norte a sur por la autopista. Los agentes de tránsito ubicados en la zona, ayudaron a que todos los vehículos se mantuvieran siempre en movimiento.
La lluvia no ayudó
Desde las 4:00 a.m. se largó un aguacero en todo el Valle de Aburrá, lo que complicó aún más la movilidad en la mañana, ya que la intensidad de la lluvia no paraba. Esto les exigió a los motociclistas y a los conductores una mayor prudencia, por ende, tuvieron que disminuir más la velocidad de sus vehículos. En varios puntos los alcantarillados no pudieron evacuar bien el agua de las calles; era la fórmula perfecta para frenar la movilidad.
En la tarde, el clima le sonrió a Medellín. Un sol radiante y pocas nubes en el firmamento secaron las vías y cambió el panorama. El buen clima se mantuvo durante la noche, lo que ayudó a que todo fuera un poco más fácil que en la mañana.
Bloquearon la vía
En el barrio Conquistadores, los vecinos se reunieron para renegar en contra del inicio de las obras. Lo que iba a ser un simple plantón para expresar inconformidades, terminó en una protesta de unas 250 personas que bloquearon en dos ocasiones los únicos dos carriles que estaban habilitados en la autopista Sur, generando el colapso total de la movilidad; lo que agudizó un taco que llegó a tener seis kilómetros de largo por la autopista y la paralela.
Ellos manifestaron que no se oponen al desarrollo de la ciudad, pero exigen más garantías para su zona y un rediseño del proyecto.
“Esta movilización es el reflejo del malestar que están sintiendo todos los medellinenses. Basta mirar las redes sociales, las publicaciones, a los columnistas; todos están en contra del proyecto”, vociferaba con un megáfono el concejal Luis Bernardo Vélez, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los medellinenses a un cabildo abierto.
Carlos Arcila, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, declaró que Parques del Río es una obra que tiene un costo muy alto, si se tiene en cuenta que vivimos en una ciudad desigual, con mucha pobreza. “Deberían hacerse más inversiones prioritarias en empleo y educación”, dijo.
Falta señalización
Lo paradójico del día fue que, mientras el taco se concentraba en la autopista Sur, algunas de las vías alternas se vieron con poco flujo vehicular.
Los conductores afirmaron que no hay señalización que indique donde comienzan los desvíos, dependiendo del lugar a donde se dirijan, lo que obligará a las autoridades a ser más prácticas para evitar congestiones. Además, muchos reconocieron que ni siquiera conocían el plan de desvíos que ideó de la Secretaría de Movilidad.
A su turno, El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, confirmó que, en términos generales, funcionaron las medidas de contingencia para el inicio del cierre parcial de la vía.
Transportadores afectados
Cálculos de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) arrojan que por el Valle de Aburrá circulan a diario unos 7.000 camiones y mulas que movilizan las 24 horas cerca de 175.000 toneladas.
En ese sentido, la medida restrictiva para este tipo de vehículos en horas pico también pasará una factura a la competitividad del sector, porque aumentan los tiempos muertos.
“Es importante que se dé celeridad a instalación de puentes militares para agilizar el flujo de carros pequeños y así abrir espacio al parque de carga. Ahora nos preocupa es que no hay lugares adecuados para estacionar, en el norte y sur del Valle de Aburrá en las horas de restricción”, precisó Luis Orlando Ramírez, director de la ATC.
El gremio acompaña la medida municipal informando a los camioneros.