El Dane revelará hoy el dato final del año, una cifra esperada para llevar a cabo los aumentos en precios vitales para la economía, como es el caso de los arriendos. El pronóstico más bajo está en 9,3 %.
Ad portas de conocer el dato de inflación final de 2023 por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los expertos y analistas económicos esperan que esta concluya entre el 9,5 % y el 9,8 %, es decir, finalice en un solo dígito.
Este dato es uno de los más esperados, ya que es importante en la medida en que el país tendría la medida promedio para realizar los aumentos en precios vitales para la economía de Colombia, como es el caso de los arriendos.
La expectativa también se ve en las empresas, ya que los trabajadores que ganan por encima del salario mínimo podrán tener un aumento en sus pagos mensuales. Cabe recordar que la inflación anual a noviembre se situó en 10,15 %.
Los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) coinciden en su mayoría en que habrá una expectativa para el cierre de 2023 de 9,5 %.
De acuerdo con Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el resultado de noviembre (10,15 %) consolidó la perspectiva de que la inflación anual cerrará el 2023 en un registro de un solo dígito.
“Esta dinámica va en línea con nuestro pronóstico más reciente de un fin de año con un incremento anual de los precios al consumidor de 9,6 %”, precisó Clavijo.
Proyecciones como la de Scotiabank Colpatria son las más bajas, ya que pronostican un cierre de año en una inflación del 9,3 %, mientras que BBVA Research prevé un IPC que culmine en 9,7 %.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, sostuvo que la inflación, aunque se proyecta que disminuya a 9,8 % en 2023, no lograría alcanzar su meta de 3 % para este año y descendería aproximadamente a 4 %, pero siendo sujeta a presiones adicionales relacionadas con el fenómeno de El Niño.
“Hay que tener en cuenta que aún no se llega al punto de equilibrio en el precio de la gasolina y está anunciado el proceso de reajuste en el precio del diésel y de los peajes que no aumentaron en 2023, por lo que estos elementos seguirán pesando en la lucha contra la inflación”, manifestó Lacouture.
De acuerdo con Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, la inflación culminará el 2023 entre 9,5 % y el 9,8 %.
“Esto se debe básicamente a la tendencia que ha venido teniendo el mercado sobre todo por la baja en la tasa de cambio, la volatilidad baja en los precios del petróleo y también se debe a que ya para este año la tasa de interés del Banco de la República empezará a bajar, así como en diciembre de 2023”, sostuvo Amorocho.
Los analistas esperan que con este indicador, la tendencia descendente permanezca a lo largo del 2024, pero esta no se va a ver tan significativa en los primeros tres meses.
“El comportamiento a la baja de la inflación tendrá un impacto más acelerado entre marzo y junio, pero se verá un efecto más pronunciado entre junio y diciembre, para finalmente estar hablando de que a finales de 2024 tengamos una inflación entre el 5,7 % y el 6 %”, precisó Henry Amorocho en diálogo con EL HERALDO.
El Gobierno nacional mantiene sus expectativas de finalizar la inflación en un dígito. Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la inflación cerrará en 2023 en un promedio de 9,7 %.
“Se espera que la inflación en el país continúe esa fuerte tendencia que le lleve a enfriarse hasta el 5 %, aunque otras apuestas dan para que el indicador aterrice en el 4 %, que es la parte alta de la meta del Banco de la República”, precisó el ministro de Hacienda.