La economía se sigue enfriando: PIB cayó 0,3 % en el tercer trimestre del 2023

Estás en:

La última vez que la economía decreció fue en el cuarto trimestre del 2020, en pandemia. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del 2023, una cifra muy inferior al 7,4 por ciento del mismo periodo del 2022. 

La última vez que la economía estuvo en números rojos fue en el cuarto trimestre del 2020, en pandemia, cuando el crecimiento fue de -3,5 por ciento. 

Este resultado está en línea con la senda de desaceleración que viene experimentando el país. En el primer trimestre el PIB fue de 3 por ciento, en el segundo de apenas 0,4 por ciento y ya en este tercero la economía cayó. 
 

Además, el resultado es menor al esperado por los diferentes analistas del mercado. Por ejemplo, el Banco de la República proyectaba un aumento de 0,4 por ciento y Corficolombiana, de 0,3 por ciento.

Después de conocer el dato, el presidente Gustavo Petro aseguró que hay dos caminos inmediatos: bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República y profundizar la política anticíclica del gobierno. 

Cinco ramas en negativo

Cinco ramas de la economía cayeron frente a lo experimentado en el tercer trimestre del 2022.

La mayor caída se dio en la construcción, que retrocedió un 8 por ciento. En especial, descendieron las carreteras y obras de ingeniería civil (-15 por ciento). Por su parte, la construcción de edificación residenciales y no residenciales cayó otro 5 por ciento.  

Las industrias manufactureras retrocedieron un 6,2 por ciento. Dentro de estas, lo que más cayó fue la fabricación de productos textiles y cueros, con un descenso de 18,8 por ciento. 

Por su parte, el clúster del comercio cayó otro 3,5 por ciento: el comercio al por mayor y al por menor decreció un 2,9 por ciento; el transporte y el almacenamiento, -3,9 por ciento; y el alojamiento y servicios de comida, -4,5 por ciento. Igualmente, el rubro de la información y comunicaciones y el de las actividades profesionales cayeron un 1,3 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente.

Actividades en positivo

En positivo, estuvieron sectores como las actividades artísticas y de entretenimiento (+4,9 por ciento), el suministro de electricidad, gas y agua (+ 2,5 por ciento) y las actividades financieras y de seguros (+1,6 por ciento).

La mayor subida se presentó en la rama de la administración pública y defensa, educación y salud, que aumentó un 5,3 por ciento.

Formación bruta de capital cayó un 35,5 %

Del lado del gasto, destaca que la formación bruta de capital cayó un 33,5 por ciento y que el consumo de los hogares fue de apenas 0,4 por ciento.

En concreto, el consumo de bienes durables retrocedió un 12,8 por ciento. Estos son los  muebles, la maquinaria de oficina y los vehículos, entre otros. 

Los bienes semidurables, que son las prendas de vestir y los equipos, entre otros, también cayeron un 7,2 por ciento. 

 

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69