La desaceleración de la economía requiere el trabajo coordinado y urgente del Gobierno con el sector privado. Las propuestas están sobre la mesa.
El pasado viernes el Consejo Gremial Nacional (CGN) le presentó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, un documento de 15 páginas que presenta una serie de 55 propuestas para enfrentar la desaceleración que experimenta la economía colombiana. Los representantes de los 32 gremios del CGN entregaron al Gobierno Nacional estrategias de reactivación para una decena de sectores productivos- desde la construcción hasta el turismo, pasando por la ganadería y la seguridad y vigilancia privada.
El abanico de propuestas- que incluyen medidas transversales y de comercio exterior- son compiladas en un entorno económico complicado. La economía colombiana está atravesando por un escenario de bajo crecimiento: el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de agosto pasado registró un 0,23% mensual y 1,34% de año corrido. A lo anterior se añaden una inflación anual de 10,99 % que no desciende a la velocidad deseada, un desempleo de 9,3% con niveles de informalidad del 56%.
Los motores que jalonan la economía -comercio, industria y comercio- registran preocupantes descensos, similares a los reportados en los tiempos de la pandemia de la covid-19. Las perspectivas para 2023 muestran un crecimiento del PIB entre 1 y 1,5%, que subiría alrededor del 2% el 2024. Los analistas de la Encuesta de Opinión de Fedesarrollo estiman un IPC en torno al 9,62% y la tasa de interés en 12,75%. Esto es, un panorama de bajo crecimiento, alta inflación, altas tasas y alto desempleo de corte estructural.
En este escenario -que golpea la capacidad de la economía de regresar a los índices de pobreza previos al coronavirus- los representantes del sector empresarial invitan al equipo económico a desplegar una estrategia contracíclica integral. En materia de construcción, por ejemplo, solicitan más subsidios para el programa de Mi Casa Ya, mientras que, en infraestructura, piden acelerar la aprobación de nuevos proyectos de Alianzas Público-Privadas ya estructuradas en vías y aeropuertos.
Ante el sector eléctrico- que experimenta una crisis financiera con alto riesgo sistémico más los efectos del fenómeno de El Niño, hay propuestas como recomponer el quórum estable de la Creg para enviar señales positivas a los inversionistas, y materializar el avance en la construcción de los proyectos de generación y transmisión, hoy retrasados por razones ambientales y sociales. Para turismo, los gremios invitan a retornar al IVA del 5% mientras que, para hidrocarburos y minería, la ruta incluiría nueva explotación y agilizar trámites mineros y ambientales.
Un pedido transversal de los gremios de la producción compete a la recuperación de la seguridad, tanto la jurídica y regulatoria para inversiones, como la física y territorial, en las carreteras y las regiones. El deterioro de indicadores como los secuestros extorsivos, así como los bloqueos en las carreteras, minan la capacidad del aparato productivo nacional de acometer los esfuerzos de recuperación.
Las cartas del sector empresarial están sobre la mesa y ahora el turno para mostrar liderazgo y capacidad de gestión está en la administración Petro y en su equipo económico. Como lo afirmó el presidente del Consejo Gremial, Germán Arce, en entrevista con EL TIEMPO, falta coordinación dentro del Gobierno y “hay tareas por hacer”.
No se trata de aceptar íntegramente el documento de los gremios, pero ahí está una ruta para mitigar el desplome de la economía colombiana en un peligroso cóctel de estancamiento, inflación, inseguridad e informalidad.
FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER