Con desfiles pacíficos en ciudades como Saravena, Cali, Manizales, Pereira y Medellín, se manifiestan los camioneros en protesta al Gobierno Nacional por los incumplimientos en los acuerdos del 2013.
Hoy se completan nueve días del paro nacional camionero, que aunque no ha causado mayores efectos como en el 2013, sí deja más de 220.000 vehículos inmovilizados por todo el país, pues el Ejecutivo y los líderes de los principales gremios de transportadores de carga aún no han llegado a un acuerdo que ponga fin a la huelga.
Más de 70 reuniones después de la inmovilización del 2013 y seis adicionales luego del anuncio de los gremios transportadores del nuevo paro del pasado 23 de febrero, no han sido suficientes para que las dos partes lleguen a un acuerdo que beneficie al sector.
Así lo ratificó Alejandra Baquero, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (ATC), quien no está conforme con las últimas reuniones que han sostenido con los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Transporte, Natalia Abello Vives.
El punto principal que no ha permitido llegar a un acuerdo final entre las partes sigue siendo el incumplimiento del Decreto 2228, que establece que el Gobierno Nacional debe monitorear, sancionar y vigilar los costos operativos propios a pagar en la relación económica entre empresa de transporte habilitada y el propietario.
Según Baquero, el Ejecutivo, en cabeza de los ministros del Interior y de Transporte, les ofrecieron a los gremiosintervenir ciertas rutas del país. Propuesta que ha sido rechazada rotundamente por los transportadores, quienes consideran que todos los camioneros del país merecen los mismos beneficios. “Por Constitución todos tenemos los mismos derechos, para que ellos vengan y digan que sólo una parte y otra no, nosotros les decimos que al país no lo pueden dividir, nosotros estamos abogando por el derecho de todos los transportadores de toda Colombia”, adujo la líder gremial.
Por su parte, el Ministerio de Transporte, en cabeza de Natalia Abello Vives, comunicó que el Gobierno sigue teniendo la voluntad política para construir país a través del diálogo. “Continuaremos insistiendo en el llamado a la concertación, como la vía principal para alcanzar acuerdos”, puntualizó la alta funcionaria, quien además señaló que durante los días de conversaciones con los líderes camioneros, se han construido importantes espacios de diálogo, por lo que espera seguir avanzando para llegar a un acuerdo.
Mientras tanto, el paro camionero sigue en pie indefinidamente hasta que el Gobierno decida cumplir el decreto, pues el gremio no está dispuesto a negociar ese tema que tiene que ver con las relaciones económicas. “Nosotros estamos fortaleciendo las bases, estamos en todos los puntos de concentración de todo el país, cada día se van sumando más y más”, aseguró Alejandra Baquero.
Vida útil
El Gobierno Nacional mantiene la política de no implementar la vida útil en el transporte de carga. Por ello no tramitará ningún proyecto de ley ni incorporará disposición alguna en el Plan Nacional de Desarrollo que fije vida útil.
El Ministerio de Transporte impulsa la modernización del transporte automotor de carga por lo que desarrolló el Conpes 3759 de 2013 que define los lineamientos de esta política. Este Conpes está acompañado de la implementación del “Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga”.
“Una flota de carga moderna permite que los costos de operación bajen, se evite la contaminación, la congestión, y se disminuya la accidentalidad en las vías nacionales”, asegura la ministra Natalia Abello Vives.
El programa de Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga se está ejecutando por un valor de $1,1 billones para la desintegración vehicular de alrededor de 30.000 vehículos entre 20 y 25 años de edad.