Estos proyectos, que hacen parte de Autopistas para la Prosperidad de la Cuarta Generación de Concesiones, son fundamentales para la conexión entre Medellín y la Costa Caribe y el Puerto de Turbo, con inversiones superiores a los 3 billones de pesos.
Autopista al Mar 1 tiene una longitud total estimada de 176 kilómetros y una inversión total de 1,46 billones de pesos, que permitirán la generación de 4.700 empleos directos en la etapa de construcción de 5 años.
Entre otras obras se contemplan:
· Mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia.
· Construcción del segundo Túnel de Occidente de 4,7 kilómetros, el cual solucionará los problemas de tráfico en la salida de Medellín.
· Rehabilitación del tramo Bolombolo-Santa Fe de Antioquia con la construcción de una nueva conexión con la concesión Autopista Pacífico 1 a la altura dela Quebrada Sinifaná.
· Operación de la vía entre Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas.
Se espera que las propuestas económicas de los precalificados sean entregadas el 22 de mayo del 2015, y su adjudicación se produzca el 30 de junio del mismo año.
Autopista al Mar 2, cuenta con una longitud de 245,6 kilómetros y una inversión de 1,56 billones de pesos, que generará 4.727 empleos en su etapa de construcción de 5 años.
Entre otras obras se contemplan:
Mejoramiento de la actual calzada entre Cañasgordas y Uramita.
Construcción de una nueva vía en calzada sencilla entre Uramita y Dabeiba (variante de Fuemia).
Mejoramiento de trazado entre Dabeiba y Mutatá.
Rehabilitación del tramo Mutatá-El Tigre.
Mantenimiento y operación entre El Tigre y Necoclí.
Se espera que las propuestas económicas de los precalificados sean entregadas el 5 de junio del 2015, para ser adjudicado el 15 de julio del mismo año.