Van más de 1.400 muertos por accidentes de tránsito este año en Colombia: ¿qué está fallando?

Estás en:

Cifras no han parado de crecer en los últimos seis años, pese a campañas. Hablan expertos.

Yeison Martínez Fajardo y Kevin Santiago Cortés viajaban esta Semana Santa en motocicleta por la vía Pitalito- San Agustín cuando, de forma repentina y en inmediaciones de la vereda El Contador, chocaron de frente contra un bus de la empresa transportadora Cootransaboyana. 

El golpe le costó la vida de forma inmediata a Kevin Santiago, mientras que Yeison logró ser llevado en ambulancia a un centro asistencial donde, lamentablemente, murió pese a la atención médica que recibió. 

Y aunque las causas del accidente están en investigación, este  hecho es una muestra de una realidad que se refleja en los datos: los motociclistas siguen siendo los que más pierden la vida y los que más suman en la constante alza en las muertes por accidentes de tránsito año tras año en Colombia.

Si bien el dato es positivo para la temporada vacacional que acaba de terminar, también despierta las alarmas porque, si se suman solo estos casos de Semana Santa a los 1.247 que ya había reportado la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre los meses de enero y febrero, el dato de muertos por accidentes de tránsito en Colombia ya superó los 1.400 casos este año.

Pero no solo eso. Las cifras dan cuenta de que en los últimos años este fenómeno, contrario a lo que se esperaría, sigue en aumento. Tanto, que en los últimos seis han perdido la vida más de 48 mil personas en las vías del país. 

Para los expertos, no es fácil encontrar una única solución, pues la siniestralidad vial es considerada “multicausal”, es decir que tiene que ver con el diseño y la calidad de la infraestructura vial, las políticas estatales, las condiciones en las que se movilizan los vehículos y el comportamiento y capacitación de los usuarios de las carreteras.

" En los últimos seis años han perdido la vida más de 48 mil personas en las vías del país. Y el dato, año tras año, va en aumento".

Balance de muertes por regiones

Este lunes, las autoridades viales presentaron el balance de movilidad por las diferentes vías del país durante la temporada de Semana Santa. Allí se pudo establecer que en varias carreteras se registraron graves accidentes que dejaron múltiples víctimas. 

La Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, durante el desarrollo del ‘plan éxodo’, acompañó el ingreso a Bogotá de 1’389.930 vehículos. Se presentaron 292 accidentes de tránsito y fueron efectuados 6.113 comparendos. El reporte señaló un fallecido en la vía entre Bogotá y Tunja.

En las vías del Huila hubo un saldo trágico de tres personas muertas y al menos ocho heridas. Además del accidente en el que fallecieron Kevin y Yeison, en otro incidente en la zona urbana de Baraya falleció el menor de edad Jhon Pascuas al chocar su moto contra una baranda metálica.

En las vías del Tolima el hecho más grave sucedió el Viernes Santo tras el volcamiento de un bus que cubría la ruta Ibagué-Bogotá y que dejó siete heridos. Y en otro hecho murió una ciudadana identificada como Eva Cecilia Anguña, de 39 años, quien se movilizaba como parrillera en la moto de su esposo, quien resultó herido tras chocar con la parte trasera de un automóvil.

En el Valle del Cauca, por su parte, se presentaron cinco muertes por accidentes de tránsito, una más que el año pasado, en el que hubo cuatro. Además, se realizaron 2.196 procedimientos por infracciones de tránsito, se inmovilizaron 376 vehículos por no cumplir las normas y se realizaron 377 pruebas de alcoholemia, de las cuales seis de ellas resultaron positivas.

En la región Caribe también se reportaron siniestros viales con víctimas. 

En Barranquilla se registraron dos muertes de motociclistas que violaron las normas de tránsito, lo que representó una reducción de 33 por ciento frente a 2023. 

En Bolívar se registró una persona muerta y ocho lesionados y en Sucre se reportaron dos fallecimientos.

El dato más preocupante estuvo en Cesar. Allí, la temporada dejó un saldo trágico de nueve personas fallecidas y dos heridas. Los tramos donde ocurrieron los siniestros viales fueron, Pelaya, Aguachica-Gamarra, La Mata-San Roque, San Roque-Bosconia y Valledupar.

"En el Valle del Cauca se presentaron cinco muertes por accidentes de tránsito, una más que el año pasado, en el que hubo cuatro".

 

Tres de cada cinco muertos este año han sido motociclistas

Sin contar los casos ocurridos en Semana Santa y sin que se haya hecho público el balance total del mes de marzo, los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestran que en los primeros meses de 2023 y 2024 la cifra de muertos por accidentes de tránsito se ha mantenido prácticamente igual al pasar de 1.252 entre enero y febrero del año pasado, a 1.247 en el mismo lapso de este año. Es decir, una reducción de 5 casos y 0,4 puntos porcentuales.

Los usuarios de motocicleta representan la mayor cantidad de víctimas. De hecho, de los 1.247 casos documentados plenamente por la ANSV, un total de 732, correspondientes al 60 por ciento, eran usuarios de este medio de transporte. Es decir, que de cada cinco muertos en las vías de Colombia, tres eran motociclistas.

Pese a lo preocupante de esta cifra, es importante destacar que hubo una reducción de 4,6 por ciento en el dato de motociclistas fallecidos frente a la registrada en el mismo lapso de 2023, cuando se presentaron 768 casos.

Los peatones son el segundo actor vial con más muertos en lo corrido del año. Al corte de los datos de la ANSV, se habían registrado 279 casos, que correspondieron al 22 por ciento del total. En esta medición hubo un aumento de 11 por ciento frente a los datos del año pasado, cuando se registraron 251 fallecidos.

El tercer actor más afectado fue el conductor de vehículo particular. En total, con el corte a febrero, ya son 111 los muertos este año, cifra que también representó un aumento de 6,5 por ciento frente a las 107 víctimas el año pasado. 

 

Seis años con cifras en aumento

 

“No más muertes en las vías”, “no tenía que pasar”, “ponle sentido a tu vida”. Estas tres frases tienen algo en común: fueron en su momento eslóganes que usaron ciudades como Bogotá, Cali y Villavicencio para lanzar campañas en busca de reducir la accidentalidad. Lo mismo han hecho prácticamente todas las ciudades del país, e incluso a nivel nacional, pero los datos no parecen validar la efectividad del mensaje.

Las cifras oficiales muestran que entre 2017 y 2023 han perdido la vida 48.996 personas en accidentes de tránsito ocurridos en las vías de Colombia. De ellos, el 55 por ciento, correspondientes a 27.162 fallecidos, eran motociclistas.

Al revisar las cifras consolidadas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se puede ver que, año tras año, los casos vienen en aumento. De hecho, entre 2017 y 2023 los fallecidos en las vías de Colombia se han incrementado en 29% al pasar de 6.490 a 8.405, la cifra más alta de todo el período medido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El único año donde hubo una reducción considerable fue en el 2020, el año de la pandemia, cuando estuvo totalmente restringida la movilidad por las vías del país. Y pese a eso hubo 5.458 fallecidos. Sin embargo, una vez se reactivó la movilidad, se volvió a un panorama crítico, pues en el 2021 se registraron 7.270 fallecidos.

 

¿Qué está pasando?

Expertos consultados por la Unidad de Datos de EL TIEMPO coincidieron en que hay debilidades en todos los actores que tienen la responsabilidad de generar conciencia en la ciudadanía, desde el Gobierno Nacional, los entes territoriales e incluso en las academias de formación de conductores.

Por parte del gobierno central, “se debe hacer con urgencia un cambio en el enfoque, las estrategias y proyectos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, consideró Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, quien le pidió al ejecutivo “tomar con seriedad” a esta entidad para que sea presidida por “alguien que conozca el tema y que no sea una ficha política”. “Hay que recordar que en este gobierno han pasado por lo menos tres personas en la dirección de la ANSV”, agregó.

Rojas también hizo énfasis en la gran “debilidad en la educación vial” que se puede percibir en los conductores, algo en lo que también coincidió Darío Hidalgo, PhD y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Los datos muestran que 70% de los siniestros fatales tienen que ver con motos y allí puede estar la clave del incremento año tras año. Se puede ver que las fatalidades más comunes en ellos son los choques contra objeto fijo y las caídas, lo que está asociado a la pericia de los pilotos y el exceso de velocidad”, señaló Hidalgo e hizo énfasis en la necesidad de “seguir insistiendo en mejor licenciamiento, mejorar el control de exceso de velocidad y otros comportamientos riesgosos, insistir en el uso de casco y propender por un mejor mantenimiento y señalización vial”.

 

 

RAFAEL QUINTERO CERÓN*

Editor Unidad de Datos de EL TIEMPO

*Con información de  corresponsales en el país

 

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$82,81
Dólar
$3.911
Euro
$4.150
DTF
10,55 %
UVR
367,79