Un plan para exportar

Estás en:

El Dane publicó el balance de las exportaciones de Colombia durante el 2023, y los resultados despiertan preocupación. Según la organización estadística, el año pasado las ventas nacionales al exterior alcanzaron los 49.542 millones de dólares, frente a los 56.910 millones de dólares registrados en 2022. Esta caída del 12,9 por ciento en el monto total se explica por descensos generalizados en productos agropecuarios, combustibles y manufacturas.

Esta fotografía del comercio exterior colombiano no debe sorprender a nadie, ya que los reportes mensuales del Dane confirmaban que el freno a la dinámica económica se estaba reflejando así mismo en las exportaciones. Por la dependencia de las ventas al exterior de los combustibles y productos de las industrias extractivas, el comportamiento de las ventas de petróleo –que cayeron 16,9 por ciento–, y el del carbón –una baja del 25,4 por ciento– explican buena parte del hundimiento.

No obstante, junto al desempeño de los combustibles, los balances negativos también acompañaron al rubro de productos agropecuarias y de manufacturas. Por ejemplo, las ventas de café sin tostar se redujeron en 29,4 por ciento; el aceite de palma, en 26 por ciento, y los bananos, en 14,7 por ciento. La industria, a su vez, experimentó serias disminuciones de ventas externas en productos químicos (-9,7 por ciento), artículos manufacturados (-5,2 por ciento) y ferroníquel (29,4 por ciento).

Es cierto que, si se comparan las exportaciones de 2023 con las registradas en 2019, el año anterior a la irrupción de la pandemia del covid-19, las estadísticas reflejan un aumento del 25,5 por ciento. Pero esa comparación es un flaco consuelo tanto al estado actual de las ventas externas del país como de la dinámica que caracterizó la pospandemia. En otras palabras, el comercio exterior se suma a otros sectores de la economía colombiana que registraron una alarmante pérdida de dinamismo en el transcurso del año pasado.

Las problemáticas que ha enfrentado el país para vender más volumen, más tipos de bienes y servicios y a más países, no nacieron ayer y hay múltiples diagnósticos y propuestas para mejorar esa situación. Sin embargo, le corresponde al Gobierno Nacional y su equipo económico presentar un plan integral que apunte a un mejoramiento estructural del sector exportador nacional, más allá de los vaivenes de la tasa de cambio.

No basta con rechazar la alta dependencia de las exportaciones colombianas a los productos como el petróleo y el carbón. Se hace necesario construir la senda para que las empresas de todos los tamaños orienten sus esfuerzos a las ventas al exterior y encuentren plataformas e infraestructuras –físicas y digitales– que las incentiven propiamente. Sin desconocer el intenso trabajo en los rubros de las exportaciones no tradicionales, el desafío para elevar su contribución al monto total y así aumentar su peso relativo continúa.

Los bienes y servicios colombianos necesitan incursionar en muchos más mercados para que Estados Unidos no compre uno de cada cuatro dólares. Además, deben aprovechar con mayor intensidad los tratados de libre comercio vigentes. Hay mucho por hacer en este frente.

 

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69