Tren interoceánico para competir con el Canal de Panamá, en etapa de prefactibilidad

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El proyecto del Gobierno busca hacer un corredor seco que compita con el actual Canal de Panamá.

La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) desarrolla actualmente el estudio de prefactibilidad del corredor férreo Darién - Cupica que busca mejorar la capacidad productiva y la competitividad del departamento del Chocó y del país con un canal seco ferroviario en la zona del Darién chocoano y puertos en Cupica y Darién.
Busca promover la intermodalidad y la multimodalidad en el transporte de pasajeros y de carga, además, sería competencia directa del Canal de Panamá.

En este estudio, la UPIT, que busca que se promueva y dinamice el crecimiento del departamento del Chocó, impulsa el desarrollo de una infraestructura sostenible reduciendo los impactos sobre el capital natural, respetando los ecosistemas estratégicos y la diversidad biológica.

“El desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y en Cupica, son una oportunidad para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial y satisfacer las necesidades del mercado marítimo global de manera eficiente”, dice la entidad.

Además, aseguran que los proyectos portuarios y férreo en la zona son una iniciativa pionera y líder en el país para potencializar la capacidad comercial y exportadora de Colombia.

“La Región del Darién chocoano en Colombia se configura como un punto estratégico para la integración y potenciación territorial, con el objetivo de ofrecer una alternativa competitiva al canal de Panamá en el tránsito de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico”, explican.

Vale reconocer que esta alternativa permitiría dejar la dependencia del Canal de Panamá, que por la crisis climática global, entre otros, tiene problemas operativos, lo que resulta en tiempos de espera prolongados y costos de transporte elevados.

Avance

Actualmente el proyecto está en fase de prefactibilidad, revisando los componentes ambiental, geológico e hidrológico, entre otros. Según la Upit, este proceso y hasta finalizar la prefactibilidad, se ejecuta desde una perspectiva sistémica, considerando aspectos clave como la sostenibilidad financiera, social, ambiental, de gobernanza y tecnología. La fase de prefactibilidad le permitirá a la UPIT analizar la viabilidad del proyecto y maximizar los beneficios para el Chocó y para el país. 

La prefactibilidad comprende el desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y el puerto en Cupica. Según el cronograma estimado, los análisis a este nivel de prefactibilidad culminarán a finales de 2024.

Después de esta fase deberá pasar por factibilidad, diseños, construcción y operación.

 

Paula Galeano Balaguera

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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