Tras resultados del PIB, economía de Estados Unidos se estaría enfriando

Estás en:

La expansión del PIB estuvo por debajo de las expectativas, que apuntaban a un alza de 2%. Pese a que el consumo se mostró resiliente, persisten temores de recesión.

                                                                                                                                                          

 

Si bien la economía de Estados Unidos mostró este primer trimestre un crecimiento, que fue impulsado, en gran medida, por la resiliencia del consumo de los hogares, este estuvo por debajo de las expectativas y de los resultados del año pasado, lo que ha dado unas primeras señales de enfriamiento.

Y es que durante los tres primeros meses de 2023 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se situó en 1,1% en su variación anual, pero este dato fue inferior al 2,6% que del cuatro trimestre de 2022 y al 2% que esperaban los mercados.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos explicó que este crecimiento del PIB reflejó un aumento del gasto de los consumidores, del gasto público y de las exportaciones, que compensaron la caída de la inversión privada e inmobiliaria.

Sin embargo, reconoció que esto se vio opacado por la ampliación del déficit comercial en los dos primeros meses del año, debido a un incremento de las importaciones, en particular de materias primas y productos farmacéuticos. Y también influyó la caída que tuvo la inversión privada en inventarios y la desaceleración en la inversión fija no residencial.

¿Vuelven temores de recesión?

Aunque la inflación en el país norteamericano ha cedido hasta llegar al 5% anual en marzo, su nivel más bajo en casi dos años, y el consumo ha persistido, los pronósticos anticipan que este dinamismo se moderará más a medida que se extiendan los efectos de la suba de las tasas de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed).

Por eso, para algunos analistas el cierre de este año sería complicado para Estados Unidos, con un crecimiento débil e, incluso, con una recesión.

En este sentido, Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, opinó que “es posible que el PIB de EE.UU. en el segundo trimestre del año continúe una senda de desaceleración generada por estos mismos motivos, además de que incluiría los problemas de liquidez que se presentaron en el sistema financiero luego de la quiebra del Silicon Valley Bank”.

Y si bien otros conservan una mirada un poco más positiva, pues consideran que el consumo privado continúa exhibiendo una remarcable solidez, lo que demostraría la resiliencia de la economía y el gasto en EE.UU., también guardan algunos temores.

“Aunque la economía ha mostrado señales de debilitamiento en medio de la situación inflacionaria y el incremento de las tasas de interés de la Fed, aún se evidencian señales de resiliencia en los principales indicadores industriales y el mercado laboral”, apuntó el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.

No obstante, pese a su lectura más optimista de los resultados de este primer trimestre, el equipo consideró que aún persisten los riesgos de recesión.

“La debilidad económica global, las condiciones financieras más apretadas y la postura de política monetaria restrictiva en ese país son algunos de los elementos que continuarían debilitando la actividad de una manera más acelerada conforme avance el año. En este sentido, los riesgos sobre el panorama de crecimiento económico se mantienen tal como se ha previsto en meses anteriores, junto la incertidumbre frente a una posible recesión económica en el corto plazo”, concluyeron los analistas.

¿Qué se espera de las tasas de la Fed?

El mercado está expectante a la decisión que tomará el próximo 3 de mayo la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, un crecimiento de la economía estadounidense más lento, y una inflación que sigue alta, le pone una tarea “bastante difícil” al Banco Central. “Es importante que en la rueda de prensa de la Fed se aclare si las tasas seguirán subiendo o si definitivamente pararán, temiendo a esa recesión que está mostrando la inversión”, dijo.

Entre tanto, los analistas de Bancolombia esperan que se dé un aumento de 25 puntos básicos, que sería el último aumento de este ciclo de ajuste monetario. “No obstante, las señales de una situación de estanflación (elevada inflación y estancamiento de la economía) podrían ser más contundentes a la luz de esta publicación, lo cual supone mayor incertidumbre ante el desafiante panorama para la economía de este país”, señalaron

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$82,81
Dólar
$3.911
Euro
$4.150
DTF
10,55 %
UVR
367,79