Transporte y arriendos seguirán poniéndole presión a la inflación

Estás en:

A pesar de la reducción del indicador para abril, algunos de sus componentes continuarán impulsando los precios este año.

La inflación en Colombia ya comenzó a ceder. El dato anual para la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró a 12,82%, según reportó el Dane el viernes pasado, tras un pico de 13,34% que había registrado en marzo.

Sin embargo, son varios los componentes de la inflación que seguirán generando presiones en los próximos meses. El propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció el viernes pasado que si bien es una noticia positiva la reducción en el indicador, y en la inflación de alimentos, se espera que persistan aumentos en el transporte, ligado a las alzas en los precios de los combustibles.

“Un rubro que sigue teniendo un comportamiento inflacionario es el de transporte, pero la política responsable del Gobierno es seguir incrementando los precios de los combustibles para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

El ministro reconoció que, dentro del comportamiento de la inflación, es importante tener presente que el precio de los combustibles seguirá subiendo hasta que “equilibremos el Fondo de Estabilización”.

Sin embargo, el ministro también reiteró que el peso de estos en la canasta básica colombiana no es tan fuerte como el de otros factores, como son los alimentos, por lo que se espera que la inflación siga bajando.

Vale la pena recordar, y tal como lo explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, que “el grueso del comportamiento IPC se concentra en los primeros cinco meses del año, sobre todo en los dos primeros, que es cuando los colombianos sentimos todas las alzas, y en el segundo semestre es mucho más controlado”.

Las expectativas

Si bien los analistas son conscientes de que a lo largo del año seguirán algunas presiones, también esperan que se mantenga la tendencia de desaceleración en el indicador.

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, comentó que en los próximos 18 meses “cada dato debería ser mejor que el anterior, como esta pasando en el mundo”. Campos aseguró que la inflación debería caer “a la misma velocidad que subió”, y que los alimentos seguirán reduciendo precios, en línea con el Índice de Precios al Productor, que ya cayó.

El grupo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, liderado por Laura Clavijo Muñoz, destacó que si bien las presiones inflacionarias del rubro de alimentos y bienes han empezado a ceder terreno “las de las categorías de servicios y regulados parecen mantenerse vigentes”.

Según Bancolombia, la persistencia del efecto de indexación en el rubro de servicios y las mayores presiones en el de regulados llevarían a que el componente básico “evidencie una dinámica de inflación más persistente”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria comentó que, a pesar de los resultados de abril, una noticia que “no es tan buena todavía”, está por el lado de los arriendos.

“Por cuenta de la indexación de precios no han podido bajar todavía, sin embargo también se están estabilizando”, dijo el economista, y mencionó que la cifra de abril mostró una señal positiva hacia el comienzo de la desaceleración de la inflación y se espera que al final de año esté cerca a 9%.

De otra parte, desde el centro de estudios económicos Anif se destacó que, a diferencia del comportamiento inflacionario del año pasado, el incremento de precios se ve cada vez menos impulsado por los alimentos y más por los servicios, especialmente el transporte.

Según Anif, esto se ha traducido también en un cambio de rumbo en la tendencia regresiva que tiene la inflación, y ha tenido un mayor efecto sobre los hogares de mayores ingresos desde el principio del año.

“Tanto en los resultados de inflación mensual como anual, los hogares con mayores ingresos son quienes más han sentido el incremento de precios debido al alza de los servicios y combustible para vehículos y en parte también debido a que los precios de los alimentos han cedido, por lo tanto, disminuye la presión sobre los hogares con menores recursos”, destacó Anif.

‘En inflación, aún no se puede cantar victoria’

Si bien la cifra de inflación mostró un descenso en abril en su variación anual, esta se mantiene en un rango que no se veía desde hace 23 años. Por ello, desde el Gobierno se ha anunciado un acuerdo con los empresarios con el fin de buscar maneras de reducir los precios que asumen los colombianos.

Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, su presidenta, María Claudia Lacouture, aseguró que “en materia de inflación, aún no podemos cantar victoria”.

Según la vocera de AmCham, si bien el resultado de abril divulgado por el Dane muestra un leve descenso, “aún hay en el panorama económico aspectos que hacen que la inflación se mantenga alta, como el costo de la logística para el movimiento de bienes”.

Según Lacouture, se deben continuar con las acciones que mantengan el IPC a la baja, como son atender los temas de infraestructura que sigue siendo un reto y que pueden limitar el acceso a los alimentos y subir los precios.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34