Hasta el momento, la tasa de referencia es de 13,25 %, su punto más alto en los últimos 23 años.
A pocos días de conocer la nueva tasa de interés del Banco de la República, ya sea que baje o se mantenga, la situación es de incertidumbre. El Banco de la República, si bien ve con buenos ojos que la inflación en agosto alcanzó un porcentaje de 11,43 % y para cierre de año se espera que quede sobre 9 %, para la entidad esto aún no es significativo para favorecer una baja de tasas.
Actualmente, el Banco de la República tiene una tasa de referencia establecida en 13,25 %, su punto más alto en los últimos 23 años, una decisión que tomó basado en la inflación del país y la situación macroeconómica del mundo.
La Fed (Sistema de la Reserva Federal, por sus siglas en inglés), decidió mantener las tasas quietas y se espera que en Colombia podría volver a suceder lo mismo, según algunas expectativas.
Esto responde el Banco de la República
Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, durante el 34.° Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria, aseguró que Colombia no se puede dar “el lujo” de relajar la política monetaria hasta que no se dé una caída segura de la inflación, es decir, que vuelva a estar por debajo del 4 %, no ve conveniente bajar las tasas de interés.
“Hasta que no se consolide la reducción de la inflación y de las expectativas sobre esta, considero que no sería prudente relajar la política monetaria; la economía colombiana está en un proceso de ajuste suave que a grandes rasgos se asemeja a lo que el Banco de la República tenía previsto tiempo atrás”, dijo Steiner.
Asimismo, aseguró que “la moderación de la inflación tiene efectos complejos en el corto plazo, pero estamos convencidos que garantizar la sostenibilidad del crecimiento requiere la disposición de mantener el ojo en el balón y el balón se llama una inflación que, a pesar de que empieza a descender, sigue siendo muy alta”.
La situación de otros países
Steiner también se refirió a que si bien en otros países están tomando decisiones que benefician a los ciudadanos, considera que el país no se puede comparar económicamente a otros de la región, ya que la situación de la inflación que vive Colombia es muy diferente.
“Chile empezó la reducción de tasas cuando la inflación era 6,5 % y las expectativas a 12 meses se ubicaban en 3,2 %. En Colombia la inflación es de 11,43 % y las expectativas a 12 meses son 5,8 %. Nosotros sabemos que hay otros países que están bajando tasas de interés, pero la situación de Colombia es muy distinta. Hasta que no se consolide la reducción de la inflación, no sería prudente bajar la tasa de política monetaria”.
Riesgos latentes
El codirector del Banco de la República también mencionó que aún hay riesgos para que la inflación baje. Entre esos, el efecto del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y de la energía, la política salarial y la revisión sobre el fortalecimiento del peso.
“En estos tres elementos, el Gobierno poco puede hacer para mitigar el fenómeno de El Niño, pero sí en la política salarial y en la política fiscal para bajar la prima de riesgo”.
Transporte y alimentos, lo que más aporta a la inflación
Las alzas en la gasolina han llevado a incrementar los costos de operación del transporte, lo que finalmente impide que la inflación baje de manera más rápida. Esa circunstancia podría llevar a la junta del Banco de la República a pensar dos veces antes de empezar a bajar las tasas.
A juicio del ministro de Hacienda, “lo importante es la tendencia de reducción de la inflación, no el tamaño en el que está bajando” y ese será el mensaje en el que seguirá insistiendo en la junta del Banco de la República. “Lo más seguro es que al final del año cumplamos la meta de cerrar 2023 con 9,2 %”.