Subirían tasas de interés a partir de junio

Estás en:

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dejado atrás su promesa de ser “paciente” antes de aumentar las tasas de interés, liberando por primera vez en casi una década su mano para subir el costo oficial de tomar prestado.

El banco central de Estados Unidos dejó en un rango de 0 - 0,25% el objetivo de tasas a corto plazo, añadiendo que no esperaba iniciar los aumentos en una fecha tan temprana como abril, pero dejando abiertas sus opciones de junio en adelante.

No obstante, también redujo su pronóstico de crecimiento e inflación, y la proyección para las tasas de interés, sugiriendo que tendría que esperar hasta una fecha más tardía que junio, que es la primera disponible para que haya un incremento.

En un comunicado, el Comité Federal de Mercados Abiertos dijo que había anticipado aumentar las tasas cuando vio una mejora en el mercado laboral, y estaba “razonablemente confiado” en que la inflación regresaría a su objetivo de 2% durante el mediano plazo. No obstante, el comunicado añadió que este nuevo lenguaje no quiso decir que el comité se había decidido con respecto a cuándo se daría el aumento en las tasas.

La reacción más grande del mercado se dio en las acciones de Estados Unidos, en las que el S&P 500 borró sus pérdidas iniciales, para aumentar 1,1%. Los inversionistas compraron bonos del Tesoro, reduciendo por 6 puntos base los retornos sobre los bonos de referencia a 10 años, que volvieron a estar por debajo de 2%.

La maniobra se dio en la reunión más anticipada de la Fed desde que Janet Yellen asumió la presidencia del banco central, hace más de un año.

El dólar ha estado comerciándose a sus puntos más altos en varios años con respecto a un rango de otras monedas, en parte por la anticipación que han generado los costos más altos de los préstamos en los Estados Unidos, luego de seis años de tasas cercanas a cero, pero también al tiempo que otra docena de bancos han relajado sus políticas monetarias durante este año.

Estas ganancias han desatado preocupaciones de que el pronóstico de crecimiento económico de los Estados Unidos se pueda ver afectado, al tiempo que se debilitan las exportaciones, y que las expectativas de inflación de la Fed se vean frustradas. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, lanzó la advertencia de que el aumento en las tasas de interés podría desatar inestabilidad en los mercados emergentes, al tiempo que Ray Dalio, administrador de fondos, advirtió que cuando volvieran a aumentar las tasas existía el riesgo de una caída en las bolsas similar a la de 1937.

El comunicado no mencionó explícitamente el dólar, pero quienes fijan las tasas de interés en la Fed redujeron su pronóstico de crecimiento y de inflación, así como sus expectativas con respecto al ritmo en que se podrían aumentar las tasas. También redujeron sus estimativos para el desempleo, al tiempo que el crecimiento en el número de empleos ha seguido desafiando las expectativas.

Fuente: 
El Espectador

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69