Una volqueta y dos camiones fueron los primeros vehículos en cruzar el río Medellín por los puentes militares instalados para la ruta de desvío por obras del proyecto Parques del Río en la autopista Sur. El procedimiento, parte de las pruebas de carga a las que son sometidas las estructuras se cumplió ayer en el sector de La Macarena.
El coronel Cristian Calderón Colorado, comandante del batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros Militares, encargados de la instalación de los puentes, explicó que se practicarán pruebas estáticas y en movimiento a los cuatro puentes para verificar el comportamiento de las estructuras, requisito previo a su apertura al tráfico.
El oficial recordó que los puentes, de 60 metros de longitud cada uno, deben soportar 40 toneladas, capacidad con la que deberán servir para el paso de vehículos livianos y motos. Cuando estén en servicio la velocidad de circulación será en promedio de 20 kilómetros por hora.
El secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos Agudelo, anotó que se espera que antes de finalizar la próxima semana los ingenieros militares entreguen los puentes debidamente probados y se pueda habilitar la ruta alterna que servirá durante el cierre de la autopista Sur para la ejecución de las obras. También se adelantan trabajos de adecuación en la vía de conexión, de 1,6 kilómetros, en el costado oriental del río, entre los sectores de La Macarena y el puente de Guayaquil.
En cada sitio se instaló un par de estructuras paralelas que servirán para llevar el tráfico a la otra orilla en el tramo intervenido.
Pese a la necesidad que los usuarios de este corredor vial han manifestado de tener pronto la ruta alterna en funcionamiento, el funcionario agradeció el trabajo que viene adelantando el grupo de ingenieros militares. Sostuvo que el montaje se realizó en tiempo récord.