El gremio de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) pide ser escuchado en el proceso de construcción de la reforma laboral.
Actualmente, las empresas de servicios temporales generan alrededor 1.200.000 contratos laborales al año.
Aunque la reforma laboral llegaría al Congreso en el primer semestre de 2023, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) mostró preocupación ante algunos anuncios hechos por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como los relacionados con la eliminación de la contratación de personas a través de terceros.
Para el gremio, de esto llevarse a cabo pondría en riesgo a 600.000 empleos formales en el país. “Sería un golpe al empleo formal en Colombia acabar con la tercerización laboral. Eso va en contravía del crecimiento económico y la generación de trabajo. Sería retroceder al siglo pasado, cuando se formalizó la tercerización dándoles plenas garantías a los empleados misionales”, expresó Miguel Pérez, presidente de Acoset.
El dirigente gremial también aseguró que hay que atacar son las figuras de intermediación o tercerización ilegal, como las cooperativas de trabajo asociado, el contrato sindical y las órdenes de prestación de servicios.
“Se debe acabar es con la ilegalidad a través de figuras que desconocen los derechos del trabajador y que por ley no le aplica el régimen laboral, y por lo mismo, su objeto social no es el de tercerizar trabajadores. Este es un objeto exclusivo por ley, para las empresas de servicios temporales, con el fin de proteger plenamente los derechos del trabajador misional”, apuntó Pérez.
Actualmente, las empresas de servicios temporales generan alrededor 1.200.000 contratos laborales al año.
ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA |