Se inauguró la Ruta Eléctrica Andina en Colombia para fomentar uso de los eléctricos

Estás en:

Este proyecto tiene como objetivo que todos los usuarios con automóviles medioambientales pasen por Ecuador, Perú y otros países.

Colombia hace parte de la Ruta Eléctrica Andia con cargadores para automotores, ya que esta fue inaugurada hoy. Este proyecto tiene como objetivo que todos los usuarios con automóviles medioambientales puedan pasar Ecuador, Perú, Colombia y hasta Centro América, con la seguridad de encontrar puestos de carga en las carreteras. Esto, además, busca fomentar la adopción de vehículos eléctricos y promover la movilidad sostenible en la región.

La Ruta Eléctrica Andina es una iniciativa conjunta liderada por la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), junto con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en Colombia, la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (Asecmovel) en Ecuador, y la Asociación de Emprendedores para el Impulso de los Vehículos Eléctricos (Aedive) en Perú.

 

En Colombia, la Ruta Eléctrica Andina ha habilitado cargadores rápidos y semi rápidos cada 200 kilómetros a lo largo de un tramo que se extiende desde Cartagena hasta Ipiales. Cada puesto está ubicado geográficamente para que los conductores puedan viajar con la “tranquilidad” de la autonomía de la batería, sin quedarse sin estación de carga.

Cabe resaltar que, para que este proyecto se pudiera llevar a cabo, contó con la colaboración de Enel X Way, Terpel Voltex y el CEO de Promigas, quienes trabajaron en conjunto en la identificación y puesta en operación de los puntos de carga a lo largo de la ruta.

Oliverio García, presidente de Andemos, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la promoción de la movilidad sostenible "un factor determinante para el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional en torno a la movilidad sostenible es la colaboración con el sector privado y la sociedad civil. La inauguración de este corredor es una muestra de la voluntad que se tiene para hacer del transporte un sector más sostenible y eficiente. Además, es un punto de referencia para que se repliquen proyectos a lo largo del país que permitan masificar estas tecnologías y eliminar las barreras de infraestructura".

Silvia Rojas, directora ejecutiva de Alamos, enfatizó la importancia de la Ruta Eléctrica Andina como un ejemplo de movilidad cero emisiones en la región, “con la inauguración de la Ruta Andina son nueve países los que quedan conectados con una red de cargadores. Queremos demostrarles a los usuarios que la tecnología funciona y que la red de carga está creciendo en la región".

 

DIEGO ALEJANDRO OSPINA HENAO

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$80,48
Dólar
$4.144,63
Euro
$4.441,59
DTF
10,16%
UVR
372,45