El Gobierno, los gremios y sindicatos se preparán para iniciar las negociaciones en torno al ajuste salarial del 2024.
La temporada de fin de año trae consigo una agenda económica importante en Colombia. Entre los temas que encabezan esa lista está la discusión del ajuste del salario mínimo de los trabajadores para el 2024.
La mesa de concertación para iniciar con las negociaciones se instalará el próximo 28 de noviembre, un espacio en el que el Gobierno, los gremios y sindicatos tendrán la oportunidad de presentar sus análisis y propuestas para el porcentaje de incremento.
Entre los parámetros que se tendrán en cuenta en la discusión se incluyen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Producto Interno Bruto (PIB) causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
Con inicio de las negociaciones cada vez más cerca, los actores involucrados ya han comenzado a dar luces respecto a cuál sería el 'piso' para empezar a concertar.
Las pistas del Gobierno
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que si bien aún no se puede hablar de una propuesta formal, sí se puede comenzar a proyectar un porcentaje inicial.
El líder de la cartera de Hacienda destacó que, como se ha venido haciendo en años anteriores, la base para la fórmula que permitirá definir este valor es el IPC (Índice de Precios al Consumidor) + 1 %. Teniendo esto en cuenta, y considerando las proyecciones que ubican a la inflación del cierre del año en 9,8 %, el piso para comenzar las negociaciones arrancaría por arriba del 10 %.
Esto coincide con las previsiones iniciales del Minhacienda, que señalan que el incremento salarial podría ser de dos dígitos, tal como se dio en el último periodo.
Gremios y sindicatos
Ambas partes han resaltado la importancia de que haya mesura en el aumento que se va a aplicar al mínimo del 2024. Esto en miras de no afectar el poder adquisitivo de la población ni de ejercer una presión al alza sobre la inflación.
En el caso puntual de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que se esperará a conocer el dato de productividad (se dará a conocer en medio de la mesa de concertación) para presentar una propuesta formal sobre el ajuste salarial.
Lo anterior teniendo en cuenta que se trata de una de las variables principales a considerar al definir el incremento.
Por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidente, Fabio Arias, ha señalado que aún se continúa evaluando la proposición que colocarán sobre la mesa. Sin embargo, ha indicado que, considerando el rumbo de la inflación, el alza podría ser de dos dígitos y que dependerá de la cifra de inflación de 2023
En cuanto a otras proyecciones, la Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas (ETE) a septiembre, del Banco de la República, que mide la percepción y expectativas de los empresarios, señaló que, en promedio, el alza del mínimo sería de 11,19 %, pero esto fue antes de conocer el dato anual a octubre, que fue de 10,48 %.