En total, se le volvió a aplicar esta tasa a 32 productos. La decisión responde a que estos artículos cuentan con producción nacional.
Con la expedición del Decreto 0324 del 11 de marzo del 2024, la importación de algunas materias primas y bienes de capital vuelve a tener arancel.
La decisión se adoptó luego de que en la revisión semestral que hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se evidenciara que de esos insumos y maquinarias ya hay producción local.
Así las cosas, la normativa reinstauró, dependiendo del bien, un arancel del 5 %, 10 % o 15 %. En total, se le restableció la respectiva tasa impositiva a 32 artículos de este tipo que actualmente se producen en el país.
Entre los productos que ahora deberán pagar este tributo se incluyen ceras y abonos minerales; herbicidas; placas y hojas de policarbonatos; cauchos mezclados sin vulcanizar; bolsas de papel, cartón o guata de celulosa; tejidos de algodón estampado; tejidos crudos o blanqueados con contenidos de fibras artificiales, y tejidos con hilados de distintos colores.
En la lista también aparecen tubos huecos sin soldadura; herramientas agrícolas; herramientas metales comunes; martillos; hachas; máquinas y aparatos para panadería, y partes para remolques y semirremolques.
El arancel entrará en vigor 15 días después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, que se aplicaría a principios de abril. En este punto hay que tener en cuenta que no impactará en las importaciones de los bienes que se encuentren embarcados y vengan hacia Colombia con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del decreto.