Reforma pensional impondría ‘deuda’ a próximas generaciones

Estás en:

El Senado aprobó anoche 28 artículos del proyecto del gobierno de Petro.

El acuerdo del Gobierno con un grupo de congresistas colombianos para bajar el umbral del segundo pilar o pilar contributivo, en el proyecto de reforma pensional que se discute en el Senado, impondría una “deuda” con la que nacerán los colombianos de aquí al año 2070.

 

Así lo demuestran algunas estimaciones elaboradas por centros de pensamientos y expertos en pensiones, luego de conocerse que en el debate en el Congreso el pilar contributivo, fijado inicialmente en la propuesta gubernamental en tres salarios mínimos, bajaría a 2,3 salarios.

Y es que mientras más alto sea el umbral, más insostenible va a ser el sistema pensional, porque le va a entregar subsidios a los colombianos de manera regresiva, inadecuada y de manera desenfocada, señaló el Equipo de Riesgo de Protección.

En el entendido de que el costo de la reforma, en caso de aprobarse con un umbral de tres salarios, sería del 64,6% del PIB (unos $1.087 billones), los 21,12 millones de colombianos que se proyecta nacerán de aquí al año 2070 cargarán con una deuda de $51,4 millones cada uno.

El ejercicio con el pilar acordado de 2,3 salarios rebajaría el costo de la reforma al 48,9% del PIB (alrededor de $823.680 millones), por lo que la deuda con la que nacería cada colombiano en adelante sería de $39 millones.

Aun en ese escenario, desde Protección se precisó que el 75% de los trabajadores del país gana entre dos y tres mínimos, por lo que entregarle un subsidio a los dos o tres primeros salarios mínimos de todos los colombianos, que están en el sistema pensional, implica incrementar el déficit del pasivo pensional de manera considerable.

“Todas esas pensiones tienen que ser pagadas en el futuro y, como no alcanza, de cara a la evolución de los rendimientos de los recursos, no es posible financiarlas sin un aporte adicional por parte del Estado, que al final del día es una contribución que tiene que hacer a través, posiblemente, de nuevas reformas tributarias o nuevos recursos para pagar esas pensiones”, anotó el Equipo de Riesgo de Protección.

El debate

Con alrededor de 300 proposiciones arrancó ayer en el Senado la votación del proyecto de reforma pensional, iniciativa que originalmente llegó con 94 artículos.

Para agilizar la discusión la coordinadora ponente, senadora Martha Peralta del Pacto Histórico, pidió votar en bloque 24 artículos para los que no hubo ninguna propuesta, y luego se agregaron los artículos 26, 37 y 54 para los que solo hubo una proposición, siendo aprobados.

Posteriormente se aprobó el artículo primero del texto, con el que sumaron 28, los que recibieron el beneplácito de los congresistas.

De esta manera, cerca del 30% del proyecto gubernamental tuvo el visto bueno de los senadores, quienes se aprestan para discutir los puntos duros de los cambios que propone el Ejecutivo, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Seguramente los puntos de más fuerte discusión tendrán que ver con el umbral de cotización a Colpensiones, que se ha dicho que el gobierno bajaría hasta 2,3 salarios mínimos.

Aunque, parte de los congresistas insisten en que sea de 1,5 o 2 salarios mínimos, para reducir de forma importante la cantidad de subsidio que el Estado estaría entregando en pensiones.

En la sesión estuvo presente la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien celebró los avances alcanzados como la aprobación en bloque de 24 artículos.

También hizo eco de la aprobación del artículo primero, que establece el principio rector de las modificaciones que se intentan introducir: “El Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, tiene por objeto garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte”.

La funcionaria resaltó el avance que tuvo el artículo 26 que hace referencia a los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, y del artículo 37 atinente a la Prestación Anticipada de Vejez.

A casi tres horas de iniciadas las deliberaciones en el recinto del Congreso, el quorum se quedó corto y no fue posible que se aprobaran los artículos 5, 8 y 9 del proyecto, por lo que la mesa directiva suspendió la sesión y ordenó retomar las discusiones hoy, a las 11 de la mañana.

El debate no estuvo libre de señalamientos sobre posibles acciones dilatorias por parte de la oposición, por lo que la senadora Clara López, del Pacto Histórico, lamentó “el desarrollo de la operación reglamento que está poniendo en marcha la oposición (Centro Democrático), nos están inundando de proposiciones en cada artículo para hundir esta iniciativa”.

De acuerdo con el Indicador de Afinidad con la Libertad Económica (Iale), elaborado por el Instituto de Ciencia Política, la reforma pensional tiene una afinidad baja (29%) con la libertad económica. Este resultado se debe principalmente a que: es una iniciativa que centraliza en el Estado la administración de los ahorros de todos los trabajadores en un fondo común, desincentivando el ahorro y el esfuerzo individual y aumentando el gasto público. Al mantener y fortalecer un sistema pensional de reparto se seguirá generando un déficit en las finanzas públicas, debido a las condiciones demográficas del país y los parámetros básicos con los que funciona Colpensiones.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$79,16
Dólar
$3.889
Euro
$ 4.200
DTF
10,26 %
UVR
370,02