Bajar las tasas de interés del Banco de la República y establecer asociaciones público- privadas, son algunas de las alternativas propuestas.
Al conocerse el dato de crecimiento económico del 2023, el cual quedó en 0,6 %, varias agremiaciones y asociaciones mostraron su preocupación por la situación de desaceleración económica que viene experimentando el país.
De hecho, este dato, aunque sea inferior al 1 %, no representa una situación real de recesión, sin embargo, desde varios sectores ya se han hecho propuestas para que se trabaje en un repunte económico para este año.
Por ejemplo, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), propone que el Gobierno y el sector privado trabajen de manera conjunta para llevar a cabo dicha reactivación, teniendo en cuenta que la meta de crecimiento para este año es del 1,9 %.
Desde la cámara se menciona que si se busca crecer a tasas más elevadas, se necesita estimular el consumo de los hogares e implementar un plan de acción que facilite la creación de nuevos empleos a través de la disminución de los costos de producción y el incentivo a aquellos sectores con capacidad de crecimiento en sus exportaciones.
De igual manera, propuso que Banco de la República disminuya las tasas de interés a un ritmo
más acelerado.
"Desde la Cámara Colombo Americana manifestamos nuestra disposición inmediata para trabajar de la mano en este gran acuerdo por la reactivación económica y el empleo. Es urgente y necesario", dijo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.
Entre tanto, desde la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios de Colombia (Fenalco) llamó al Gobierno a ejecutar un "plan de choque" que, según el gremio, se ha propuesto de manera reiterada, sin respuesta alguna.
"Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial. Hacemos de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para que avancemos en el plan de choque que ha venido proponiendo el sector empresarial y que bueno ha tenido respuesta", declaró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Desde la Andi, su presidente, Bruce Mac Master, pidió darle prioridad a sectores estratégicos para la economía, como lo son la infraestructura, construcción, salud e industria, para impulsar la reactivación económica.
"Es claro que propiciar un ambiente de certidumbre y confianza para la inversión se debe convertir en una prioridad, involucrando a todos los actores del mundo productivo. En esta línea, hacemos un llamado para que se reactiven de manera efectiva los sectores de infraestructura, construcción, salud e industria, que son los más afectados, generando condiciones de seguridad jurídica, confiabilidad, trámites y licencias", dijo.
Y agregó: "es el momento de generar condiciones de seguridad jurídica en términos del Presupuesto General de la Nación, en el sector vivienda y en la ejecución de infraestructura; pues, de lo contrario, veremos efectos similares a los del 2023 en el 2024, con efectos sobre la actividad económica y, aún más importante, sobre el empleo de los colombianos".
Por último, Sergio Olarte, economista principal del banco Scotiabank Colpatria, menciona que es necesario que el Banco de la República le dé celeridad a la bajada de las tasas de interés para el mes de marzo, lo que podría marcar el inicio de la recuperación.
"Se espera que el Banco de la República, en la medida en que ha visto una desaceleración importante en la inflación, acelere el 29 de marzo la bajada de la tasa de interés de referencia, alrededor de 0,75% o inclusive un punto porcentual, esto para estimular la economía, en la medida en que la inflación está reaccionando de manera positiva", mencionó.
Consejo gremial
Por su parte, el Consejo Gremial Nacional dijo que viene insistiendo con propuestas de reactivación económica hace más de un semestre, cuando se presentaron los primeros síntomas de desaceleración, y que entregó al Gobierno un documento con diversas propuestas sectoriales para su implementación.
"Es urgente que se implementen las propuestas de cada uno de los sectores económicos que hoy registran crecimiento negativo y se adopte una política monetaria y fiscal que estimule la reactivación económica".
Finalmente agregó que "el trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial y productivo del país generará las señ ales adecuadas que estimulen la inversión privada, y ayudará a ejecutar eficientemente la inversión pública, con el fin de impulsar una agenda de reactivación económica integral que restablezca el crecimiento económico del país".