El secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, hizo dos anuncios importantes que ayudarán a mejorar el flujo vehicular en Medellín.
¿Cómo estuvo la movilidad en la autopista Sur y en otros puntos de la ciudad con el inicio de obra?
“Tuvimos una congestión lógica en el sector; tengo que decir que esto no solo fue a causa del cierre de los carriles, sino también por la protesta de algunos ciudadanos que cerraron la vía, situación que rechazamos rotundamente. Nosotros respetamos las expresiones de los ciudadanos, pero no vamos a permitir que nos cierren las vías, porque ahí sí que perjudican la movilidad de la ciudad. Debo resaltar que los ciudadanos se portaron muy bien, pero quizá falta que usen más las rutas alternas que diseñamos”.
La gente dice no conocer los desvíos o las rutas alternas. ¿Ha faltado pedagogía para enseñar cuáles son?
“Sí lo hemos comunicado y lo seguiremos haciendo en prensa, radio y televisión. Todas estas vías las habilitamos para este propósito: la avenida del Ferrocarril, Guayabal, la Oriental, Abejorral, Bolívar y Carabobo. Estamos desviando los carros desde el puente Horacio Toro o sacándolos por Colombia. Vamos a seguir ajustando este plan, este plan no es estático porque permite modificaciones para mejorar. El señor Alcalde ha dado la instrucción que solamente se van a cerrar todos los carriles siempre y cuando sea necesario, mientras el constructor pueda estar trabajando y nosotros al mismo tiempo podamos utilizar algunos carriles, lo vamos a hacer”.
Ya llegó el primer puente metálico, ¿cuánto demora armarlo e instalarlo?
“Según los ingenieros militares, son 15 días. Esperamos que las piezas se descarguen rápido para que los camiones se puedan regresar y traer el segundo puente. Esperamos que antes de que termine el mes de abril, tengamos instalados los dos puentes para poder desviar por ahí a los vehículos particulares y motos hacia el contraflujo”.
¿Qué va a pasar con el transporte de carga?
“Vamos a producir un acto administrativo para prohibir la circulación del transporte de carga en horas pico. Eso nos va a permitir que haya menos congestión en esos momentos del día; también estamos hablando con el gremio para que, ojalá, la circulación de estos vehículos se dé en horas nocturnas; sin embargo, la avenida del Ferrocarril está habilitada para recibir a los camiones y a las tractomulas. Mientras tengamos carriles habilitados por la autopista, por ahí circularán”.
¿Alguna recomendación para los conductores y motociclistas?
“Vamos a tener que cambiar de cultura en la forma de movilizarnos, deben entender que todas las obras de movilidad causan impacto. No podemos salir faltando media hora para llegar a nuestros lugares de estudio o de trabajo sabiendo que el viaje se demora 30 minutos, ahora se va a demorar más. Hay que compartir el vehículo con familiares y compañeros de trabajo y usar más el transporte público y masivo”.