Primicia | Se viene aumento de tarifas de peajes en Colombia; ya hay decreto del Gobierno

Estás en:

Valora Analitik conoció en primicia que el Gobierno tiene todo listo para realizar el aumento de tarifas de peajes que se congelaron a principio de año en Colombia, medida que podría comenzar a aplicar antes de que termine el 2023.

De esta forma, se terminaría el congelamiento de los incrementos para dichos pagos, que comenzó a aplicarse desde el 16 de enero de este año.

En ese momento, el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 005 de 2023, con el cual ordenó no incrementar las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, como medida para aliviar el bolsillo de los colombianos.

La medida fue criticada por diversos sectores, incluyendo los empresarios del sector, por cuenta de que estos recursos son clave para financiar las obras en las carreteras.

Eso sin contar con que los recursos que se han dejado de recaudar los han pagado todos los ciudadanos, por medio del Presupuesto General de la Nación.

Aumento de tarifas de peajes en Colombia

A pesar de lo anterior, el gobierno de Gustavo Petro se mantuvo firme en su decisión y congeló las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, lo cual sigue vigente a la fecha.

No obstante, desde mediados de este año, en los pasillos de los ministerios de Hacienda y Transporte se discute la necesidad de retomar los incrementos, por cuenta de la alta factura que se le estaba pasando al Presupuesto. Y, ahora, esto está prácticamente listo.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, en una entrevista con Valora Analitik, en la que se refirió a la medida de actualización de tarifas.

“Ya tenemos un decreto para que el tema de peajes restablezca la actualización de IPC”, dijo el titular de la cartera, en referencia al alza de inflación que se dejó de aplicar a inicios de este año.

Además, explicó el documento está siendo revisado por los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Transporte, con lo cual, agregó, “debería estar listo en las próximas semanas para habilitar la actualización”.

El documento, conocido por este medio, señala que los incrementos de los peajes se realizarán de manera gradual y deberán quedar listas a más tardar el primero de julio de 2024.

Esto último se aplicará para el caso de las casetas que hacen parte de vías concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Pagos pendientes a concesionarios de vías y peajes

En diálogo con Valora Analitik, Camargo también detalló que están ultimando detalles para girar los recursos que se dejaron de recaudar y así reconocérselos a los concesionarios de las vías y los peajes.

Los dineros, que suman medio billón de pesos y fueron habilitados por el Ministerio de Hacienda, se irán poniendo en las cuentas de los privados que tienen proyectos de asociación público – privada (APP).

Adicionalmente, el ministro de Transporte indicó que esperan subir las tarifas de peajes por lo menos en la inflación y en los montos que se dejaron de incrementar a inicios de año.

Y la idea es que esta medida pueda comenzar a aplicar antes de que termine el año: “Eso es lo que estamos revisando con el equipo de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura)”, concluyó.

Si bien el funcionario no entregó cifras de cuánto sería el alza de las tarifas de peajes, es importante recordar que el IPC con el que cerró Colombia el año pasado fue de 13,12 %, con lo cual este sería el alza en las casetas tanto de la ANI como del Instituto Nacional de Vías (Invías).

La noticia era esperada por el sector privado desde hace meses, teniendo en cuenta que han tenido un ‘hueco’ por la no subida de los valores a cobrar durante este año.

En todo caso, es importante señalar que el alza prevista para los peajes sería la que estaba pendiente de 2023 y, por ende, un nuevo incremento se debería dar en 2024, tal y como está previsto en los contratos de concesión. Sobre este punto, el Gobierno deberá dar claridad a inicios del próximo año.

 

Sebastián Londoño

 

Fuente: 
Valora Analitik

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17