Precio del ACPM se mantiene congelado en febrero, confirman transportadores

Estás en:

Este miércoles 7 de febrero del 2024, se realizó la décima reunión entre el Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios de Transporte y Hacienda con los transportadores de carga del país para definir el incremento del precio del ACPM.

Sin embargo, en esta mesa aún no se logra un acuerdo entre las partes sobre cuánto incrementaría el precio del diésel en el país.

Se esperaba que en este encuentro el Gobierno Nacional presentara la fórmula por medio de la cual se realizaría este incremento, pero no se logró el objetivo.

“El Gobierno ya nos presentó parte de una fórmula que él nos va a exponer el próximo miércoles”, dijo Alfonso Medrano presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga.

Se mantendrá el precio del ACPM congelado

Entre tanto, el dirigente gremial resaltó que aún no se subirá el precio del ACPM en Colombia.

“Lo importante es que el precio del diésel sigue congelado hasta tanto no lleguemos a un acuerdo entre el Gobierno y todo el sector transporte de carga, pasajeros, volqueta y especiales”, dijo Medrano.

Cabe mencionar que a finales del año pasado desde el gremio de los transportadores se presentó la propuesta para un incremento.

Con lo anterior, la fórmula que presentaron consiste en que el precio del combustible no aumente a más de $10.700.

“Como nosotros ya expusimos nuestro precio fórmula Colombia, entonces ahora el Ministerio va a sacar una fórmula y yo pienso que como está el diálogo vamos a entrelazarlas para sacar una muy buena fórmula hacia un futuro”, agregó.

Puntualizó que no están los elementos necesarios para sacar un precio en este momento.

Es de resaltar que este ajuste se hace con el fin de terminar de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que de acuerdo con el MinHacienda ya se cerró la brecha en la gasolina, pero queda pendiente la del ACPM.

 

Leidy Ruiz

Fuente: 
Valora Analitik

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17