Por qué el Banco de la República no baja sus tasas a mayor ritmo

Estás en:

De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, se han tenido en cuenta tres criterios para mantener la cautela en los recortes.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que hay éxito en el control a la inflación y los resultados de enero pasado son importantes, pero esta aún se encuentra alejada de la proyección de la entidad.

Señaló que en ese sentido hay tres criterios por los que el Emisor ha actuado con cautela para bajar la tasa de interés de política monetaria.

Agregó que otros países de la región que han bajado sus tasas ya tienen una inflación anual sobre el 5 % o incluso ya están sobre el rango meta como Uruguay, Costa Rica y Perú, una situación diferente a la de Colombia, donde la inflación está alejada más de cinco puntos de la meta pese a la reducción creciente.

También recordó que la inflación de Colombia es la segunda más alta dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), después de la de Turquía y la tercera en América Latina, después de la de Argentina y de Venezuela.  

El segundo argumento a favor de la cautela tiene que ver con las expectativas que se han ajustado a la baja, pero no todas se han ajustado a la meta de 18 meses, así como con la credibilidad del Banco de la República. Señaló que las encuestas de los analistas del Banco de la República en enero a un año están en 5,2 % y a dos años al 3,6 % dentro del rango admisible de más o menos un punto la meta, y aun así 2024 será el cuarto año en el que la inflación estará por encima de la proyección, algo que de por sí disminuye la credibilidad en la meta entre el público y de quienes fijan precios y salarios.

“Ello hace difícil y costoso bajar más la inflación y genera un efecto negativo en la generación de empleo y de crecimiento” y mencionó que una eventual caída de la tasa de interés dependerá “de que la inflación siga bajando a una senda consistente con el cumplimiento de la meta”. 

 

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Fuente: 
Portafolio

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17