Pobreza multidimensional en Colombia cayó a 12,9 %

Estás en:

De acuerdo con el Dane aún hay 6,6 millones de personas en está condición en Colombia.

Este martes 23 de mayo, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) mostró los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia en 2022, el cual se ubicó en 12,9 por ciento. Aunque aún hay 6,6 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza multidimensional, lo cierto es que frente a 2021 la cantidad tuvo una reducción de 1,47 millones de personas. 

Más allá de medir los ingresos y la pobreza monetaria, el indicador considera diferentes aspectos para medir el nivel de bienestar o la calidad de vida de los colombianos. En total son cinco dimensiones que se tienen en cuenta: las condiciones educativas del hogar, la niñez y la juventud, salud, trabajo y acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de vivienda. 

                                                                            

Por regiones, el Caribe registró el mayor puntaje del índice con 21,4 por ciento; seguido en segundo lugar la región Pacífica, sin contar el Valle, con 20,7 por ciento; en tercero la Central, con 11,7 por ciento; la Oriental y el departamento de Antioquia, con 10,7 por ciento; Valle del Cauca con 9,7 por ciento y finalmente Bogotá con 3,8 por ciento.

Mientras que por tipo de población, los migrantes venezolanos fueron los que más incidencia de pobreza multidimensional registraron, con 42,2 por ciento; la población indígena tuvo 39 por ciento; los campesinos 23,5 por ciento y los Afrocolombianos 22,3 por ciento.

                                                                                                                   

                                                                                                                   

                                                                                                                  

                                                                                                                   

Resultados generales según las dimensiones

La informalidad laboral sigue siendo un problema en Colombia, el Dane reportó que en 2022 el 72,7 por ciento de los hogares siguen presentando esta condición, sin embargo se destaca que, como casi todos las demás, presentó una reducción, específicamente de 0,8 puntos porcentuales frente a 2021. 

Pese a que el rezago escolar, también conocido como el desfase entre la edad y el grado, fue de 24,3 por ciento y sigue siendo alto, este presentó una reducción de 0,6 por ciento; otro de logro fue para el campo el analfabetismo, que pasó de 8,4 por ciento en 2021 a 7,7 por ciento en 2022; las formas inadecuadas de eliminar excretas se ubicó en 9,7 por ciento, una caída de 0,7 por ciento.

Por su parte, el hacinamiento crítico quedó en 7,4 por ciento; el material inadecuado de pisos 5,6 por ciento; las barreras de acceso a servicios de salud 2 por ciento; el material inadecuado de paredes exteriores 2,3 por ciento; el trabajo infantil 1,2 por ciento y el bajo logro educativo aumentó 0,1 puntos porcentuales, ubicándose en 40,9 por ciento. 

 

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34