Alcalde dice que convenio con la Universidad Nacional determina qué vías necesita la ciudad para los próximos 40 años.
Tras firmar un convenio con la Universidad Nacional para la construcción del Plan Vial del Distrito, el alcalde Rafael Alejandro Martínez declaró que el principal objetivo es mejorar la movilidad de Santa Marta. Expuso que a partir de este plan se podrán definir las acciones que se deben hacer a corto, mediano y largo plazo para mejorar la movilidad en la ciudad.
Los estudios -anotó- se constituirán en una ruta que determinará cuáles son las vías qué se necesitan para los próximos 30 o 40 años; cuáles son las intervenciones para los próximos 10, y qué se debe hacer ya para mejorar la movilidad en estos momentos.
Martínez resaltó el convenio al recordar que la estructura vial de Santa Marta necesita inversión y planes que permitirán saber cómo actuar.
“Las calles y vías se nos quedaron pequeñas porque hace 30 años no hay una nueva, sin embargo, el parque automotor de la ciudad se ha incrementado exponencialmente y actualmente tenemos registrados más de 50 mil vehículos”, manifestó.
Asimismo señaló que “necesitamos un documento técnico que analice los flujos en todos los sentidos de las vías y calles de la ciudad para soportar esas inversiones, es decir, necesitamos unas recomendaciones de gente experta entorno a ese corto, mediano y largo”, dijo.
“Dijo que el estudio también contempla una serie de recomendaciones para mejorar la movilidad con lo que hoy tenemos, y tiene que ver con mirar las calles y las carreras, y determinar que se puede sugerir en torno a por ejemplo, que unas calles solo queden unidireccionales, de tal forma que se pueda flexibilizar la malla vial que tenemos actualmente. Otras medidas que se van a considerar son frente al tema de parqueo, ‘policías acostados’, instalación de semáforos, señalizaciones, en fin todo eso hace parte del Plan”, aseguró.
Contempla la ‘Formulación del Componente de Movilidad para la Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad’, es decir que el POT del Distrito irá direccionado con el Plan de Movilidad que se va a construir. “Con Santa Marta vamos a trabajar en un diagnóstico amplio, lo importante es que estamos de la mano del POT, y eso nos facilita el diseño de vías a largo tiempo”, explicó.