Petróleo y textiles tumban 1,9% producción industrial en el primer trimestre

Estás en:

Como pocas veces, el dato oficial de la producción industrial, que revela el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), le gana en optimismo a los empresarios, lo cual muestra que el pesimismo está aumentando.

En el primer trimestre del año la producción real del sector fabril cayó 1,9 por ciento y las ventas se redujeron 1,5 por ciento frente al mismo periodo de 2014, según el Dane. Esta cifra es inferior al 2,4 y 4,1 por ciento respectivamente, que reflejó la Encuesta de Opinión Industrial liderada por la Andi (Ver recuadro).

La refinación de petróleo por cuenta de la parálisis por la modernización de la Refinería de Cartagena, se redujo 16,2 por ciento, mientras que las industrias de hilatura, tejedura y acabados, y otros (textiles) con 11,0 por ciento, fueron los protagonistas de la caída general de la producción industrial en el primer trimestre.

Sin embargo, contrario a lo que dicen los gremios, hay más responsables del retroceso más allá del petróleo, toda vez que del total de 39 actividades, 22 de ellas registraron variaciones negativas. En otras palabras, el 56 por ciento de los subsectores medidos por el Dane cayeron, mientras que el 44 por ciento restante (17 subsectores) presentaron un avance.

Las actividades que más contribuyeron a que la caída de la producción no fuera más pronunciada fueron las industrias de elaboración de bebidas con 6,4 por ciento, procesamiento y conservación de carne, pescado con 11,8 por ciento, y fabricación de sustancias y productos químicos básicos con 12,0 por ciento.

En marzo llegó la estabilidad

En el tercer mes del año la producción industrial se mantuvo estable con una reducción de solo 0,1 por ciento y las ventas

reales se redujeron 0,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual puede ser interpretado como una señal de recuperación para los más optimistas o de estancamiento para los pesimistas.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 24 registraron variaciones negativas, por lo que las 15 restantes crecieron.

El empleo saca la cara

A pesar de la caída de la producción entre enero y marzo, el personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,3 por ciento frente al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido creció 2,8 por ciento, mientras que el personal a término fijo disminuyó 0,8 por ciento.

Por las cifras anteriores queda claro que la industria continúa en recesión y necesita medidas urgentes de todas las partes para poder sacarle provecho a la devaluación del peso.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69