A pagar justos por pecadores

Estás en:

En lugar de cobrar más a los que causan los mayores accidentes de tráfico, como las motos, el gobierno le mete la mano al bolsillo a los propietarios de vehículos, con un alza del 18,4% en el Soat.

El tema de las motos se le ha salido de las manos al Gobierno. A este gobierno y al anterior. La falta de normas claras y más exigentes de uso de las vías, de pedagogía vial y la laxitud con la que se trata a los motociclistas merece sin duda una atención especial.

Eso se expresa de manera patente con lo que está ocurriendo con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Los propietarios de vehículos que comenzaron a renovarlo se encontraron con una insólita noticia este año. En lugar de un incremento del 9,28%, equivalente a la inflación del año pasado, tendrán que pagar el doble: 18,4%.

La información no ha dejado de causar malestar por el gran desequilibrio que hay entre lo que pagan los dueños de vehículos, frente a lo que pagan los propietarios de motocicletas, que son los mayores responsables de los accidentes de tránsito en el país.

Mientras a los carros se les duplicó el cobro de dicho seguro, para las motos, buses y busetas, taxis y microbuses el aumento fue de 10,97%. Pero tienen doble beneficio si se tiene en cuenta que este último grupo goza del descuento del 50% en el SOAT autorizado por este gobierno el año pasado, que se extendió para el 2024.

La explicación oficial es que se necesita que los recursos sean suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito. Es decir, terminan pagando justos por pecadores teniendo en cuenta que los propietarios de automóviles y camionetas tendrán que pagar este año por el SOAT entre 600.000 y 1,3 millones de pesos, en promedio, mientras que las motos entre 111.000 y 308.000 pesos.

El debate se centra en las mayores concesiones a las motos, que son las principales responsables de los accidentes viales en Colombia en los que además, y lamentablemente, cada vez hay más víctimas fatales. Cifras de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, señalan que entre enero y noviembre de 2023 más de 1,1 millones de colombianos se vieron involucrados en un accidente de tránsito; de ellos, 7.576 perdieron la vida, 9,8% más frente a igual periodo del 2022, año en el que se registró una cifra récord con 8.264 personas que fallecieron en las carreteras y calles del país.

Lo más preocupante es que en el 88% de los accidentes viales está involucrada una motocicleta. Todos vemos a diario cómo cada vez más conductores de estos vehículos de dos ruedas exceden las velocidades reglamentarias, zigzaguean en las calles, incumplen las normas de tránsito y terminan causando siniestros viales en los que en muchos casos pierden la vida.

Por eso no se entiende que, siendo los mayores responsables de la accidentalidad reciban beneficios como la deducción del 50%.

Si el gobierno pretendía de esta manera disminuir la evasión en el pago del seguro no logró el objetivo. Del total del parque automotor, que asciende a 18,6 millones, el 62% son motos, con 11,5 millones, y el 38% restante, 7,1 millones, corresponde a carros particulares y vehículos de servicio público.

La evasión en el pago del SOAT sigue en niveles cercanos al 48%, es decir, cerca de la mitad del parque automotor no cuenta con este seguro contra accidentes. El caso de las motos es más dramático porque el 60% de sus propietarios no adquieren un seguro de vital importancia teniendo en cuenta que cubre los daños que se causan a las personas, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte.

Pero como el gobierno tiene que cuadrar cuentas y como es necesario que las aseguradoras respondan cuando se presentan esta clase de accidentes, le meten más la mano en el bolsillo a los propietarios de carros. No sería de extrañar que la evasión siga en aumento, más con esas nuevas tarifas.

Por eso es necesario que el país afronte de una manera seria este debate ¿Qué hacer para disminuir las muertes en las vías del país? ¿Cómo poner en cintura a los propietarios de motocicletas para que cumplan las normas, para que sean más responsables a la hora de manejar no solo con sus vidas sino con las vidas de los demás? ¿Cómo disminuir la evasión? .

 

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69