Nueva medida da un respiro a los transportadores de carga

Estás en:

Desde ayer, los transportadores de carga tienen un carril exclusivo, durante las horas no pico, para transitar por la Autopista Sur. La medida, según el gremio, es una buena noticia para la productividad del sector. 

Con el inicio de la construcción de la primera etapa de Parques del Río llegaron algunas decisiones para mejorar la movilidad, especialmente en la zona de cierre de la Autopista Sur. 

 

Una de las decisiones que tomó la Administración Municipal fue la de restringir la circulación de los vehículos de más de cuatro toneladas por el sistema vial del río Medellín en sentido norte-sur.

 

Por eso, estos vehículos no pueden transitar por este sector, y otras vías de la ciudad, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.

 

Desde el momento que comenzó la restricción, los gremios de vehículos de carga manifestaron algunas inconformidades con la medida, incluso hoy las tienen, pero celebran que desde ayer se tomara otra decisión, la de darle prelación, en horas no pico, por el carril izquierdo de la calzada occidental de la Autopista Sur, a los camiones de carga. 

 

Según Ómar Hoyos, secretario de Movilidad de Medellín, “hemos acordado con el gremio de transporte habilitar un carril preferencial de 9:00 a.m. a 12:00 m., de lunes a sábado para estos vehículos”, dijo. 

 

La idea entonces es que exista prelación de uso del carril izquierdo de la calzada occidental de la Autopista Sur. 

 

Asimismo, explicó que esta medida contará con la ayuda de los agentes de tránsito que estarán “orientando a los transportadores de carga y a los demás usuarios y así permitir que esta medida pueda cumplirse de forma exitosa y que el transporte de carga se movilice con mayor fluidez en horas no pico en este corredor. 

 

Sobre esto, Clarita María García, directora ejecutiva nacional de Defencarga, contó que se trató de una medida concertada en una mesa que se creó junto con la Secretaría de Movilidad de Medellín. 

 

“El viernes pasado tuvimos una reunión con la Secretaría de Movilidad y le llevamos varias propuestas, entre ellas esta de darle un corredor a los vehículos de carga como una manera de intervenir y mejorar las condiciones de quienes se han visto muy afectados por la medida de la restricción en horas pico para circular por la Autopista Sur”, aseguró.  

 

Y era una medida necesaria pues, según García, es muy importante  aliviar la situación de los transportadores quienes, desde que comenzó la restricción “han disminuido sus tiempos de operación en un 50% pues sólo pueden circular seis de las doce que hacían normalmente”, contó.

 

Opinión con la que coincidió Alejandra Baquero, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga -ATC- para quien era necesaria ya que “incluso cuando se levanta la restricción, los transportadores se tienen que enfrentar a una congestión que es continua”, contó. 

 

Además, añadió, la restricción ha significado una gran pérdida de dinero  “perdemos 1.000 millones de pesos al día pues sólo tienen seis horas para circular, las otras seis están parados”, dijo.  

 

Asimismo, Baquero agregó que, aunque la Secretaría de Movilidad ha estado muy “proactiva para darles soluciones”, aún falta más acuerdo entre todos los actores para mejorar la situación. 

 

“Es importante que, por ejemplo, se trabaje con las empresas sobre el tema de cargue y descargue en la ciudad, aun no se han modificado los horarios y si le sumamos a esto la restricción, los camiones no alcanzan a llegar a la hora en la que trabajan estas empresas, afectando también al transportador”, concluyó. 

 

Para finalizar, Hoyos aseguró que se hará un monitoreo constante de la medida para saber cómo avanza y si serán necesarias algunas modificaciones.  

Fuente: 
El Mundo

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69