Mindefensa reconoce que disidencias se han fortalecido y crecido durante cese al fuego

Estás en:

Señaló que las FF. MM. 'vienen contrarrestando' el accionar criminal de organizaciones ilegales. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante la radicación en el Congreso del proyecto para cambiar en la Constitución el nombre de la Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial Colombiana, se refirió a la propuesta de expansión y consolidación de disidencias de las Farc, al tiempo que reconoció que disidencias se han fortalecido y crecido durante cese al fuego.

“No nos vamos a detener en que ellos estén reorganizando sus estructuras, sabemos que han aprovechado el cese al fuego para tratar de incrementar el control ilegal del territorio. Por eso las Fuerzas Militares vienen contrarrestando el accionar criminal de estas organizaciones ilegales”, dijo el ministro.

Indicó Velásquez que en las últimas semanas se ha demostrado que las FF. MM. han estado combatiendo a los grupos armados. “Las Fuerzas Militares tienen todo el compromiso de combate al Estado Mayor Central en las áreas donde está suspendido el cese al fuego. Se sigue realizando operaciones de protección a la ciudadanía en áreas donde rige el cese al fuego, pero no significa que este cese sea una autorización para continuar cometiendo delitos”, dijo.

Frente a la propuesta de expansión y consolidación de disidencias de las Farc, el funcionario lo rechazó el anuncio y aseguró que la Fuerza Pública “continuará combatiendo estas organizaciones ilegales para contrarrestar sus acciones criminales, como se ha demostrado recientemente con numerosas capturas y muertes durante operaciones militares”.

“Vamos a tener este miércoles un consejo de seguridad en el municipio de Planadas, con los gobernadores del Cauca, Caquetá, Huila y Tolima, para analizar con las autoridades locales el tema de las disidencias y su expansión", agregó el ministro.

En días pasados, el Estado Mayor Central (EMC) -disidencias de las Farc bajo el mando de 'Iván Mordisco'-, anunciaron la creación de un Bloque Central al que bautizaron ‘Comandante Isaías Pardo’.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en el 2023, cuando empezaron los ceses de fuego y los contactos de paz con los grupos armados, los municipios afectados por la violencia y las amenazas de las disidencias (tanto las de 'Mordisco' como las de 'Iván Márquez') pasaron de 230 en total a 299: 234 de ellos son zona de operación casi exclusiva del 'Emc', que saltó en el mismo año de 15 a 19 departamentos.

“Basados en el monitoreo hecho por nuestro Sistema de Alertas Tempranas, evidenciamos un incremento en la presencia e injerencia de grupos armados al margen de la ley y bandas criminales en varias poblaciones del país. Es el caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo que en el 2022 tenía presencia en 253 pueblos, sin embargo, hoy delinque en 392 municipios de 24 departamentos”, señaló en su momento el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$82,81
Dólar
$3.911
Euro
$4.150
DTF
10,55 %
UVR
367,79