La industria automotriz ha tenido buenos resultados en los último años. De acuerdo con un informe presentado por la Andi y Fenalco, en los último 10 años se ha adquirido el 60% de los automóviles que circulan por el territorio nacional. En 2019 había un total de 6.266.954 rodando.
Una tendencia que ha marcado esta industria son los carros eléctricos e híbridos, que si bien son pocos en contraste con los tradicionales motor a combustión, llevan años creciendo a un ritmo constante. De acuerdo con este informe, en los dos últimos años, 4.064 carros de estas categorías han ingresado al país. De estos más de 1.500 son eléctricos y se espera que en 2022 esta cifra ascienda a 6.600.
Esta tendencia requiere una transformación completa para que sea viable hacer un viaje largo con un auto de este tipo, por ejemplo es muy necesario tener estaciones de carga apropiadas y suficientes. A inicios de este año, un carro eléctrico hizo el recorrido desde Bogotá hasta La Guajira y de vuelta. En total fueron 2.670 kilómetros recorridos que significaron 10 paradas en total para recargar la batería. Óscar Pérez, quien llevó a cabo este viaje en un BYD e5, tuvo que llevar consigo un cargador portátil, pues no hay suficiente infraestructura para realizar este recorrido. Uno de los grandes retos de esta transformación es dotar las estaciones de servicios.
Óscar Pérez explica que para el usuario es complicado esto, teniendo en cuenta por más que haya puntos de carga, los conectores pueden ser de seis tipos y que un adaptador puede llegar a costar US$750. Pese a esto, Pérez explica que tener un carro de este tipo es muy económico, aunque “hay una barrera que es el precio de los vehículos. Un carro familiar puede costar más de $100 millones”. Y pese a que la inversión inicial puede llegar a ser más cara, el mantenimiento es muy económico, tanto por el consumo de energía como por el valor del SOAT y de los impuestos.
Juan Luis Mesa, gerente de BYD Colombia, empresa china que fabrica y vende autos eléctricos en Colombia, explica que aparte del problema de infraestructura, existe otro inconveniente adicional y es que los adaptadores de carga son diferentes dependiendo del fabricante. Existen al menos 6 tipos de cargadores cuya función es transformar la corriente alterna a corriente continua. La falta de estandarización crea un obstáculo para el consumidor.
Actualmente, Codensa, EPM, Celsia, Terpel y otros establecimientos tienen estaciones de carga, estos suman casi 100 puntos en el país, lejos de los 50.000 que había en Estados Unidos en 2017. Terpel es uno de los actores que ha entrado recientemente a la dinámica y desde finales de 2019 están creando puntos de carga en las estaciones de servicio. Espera en 2020 cerrar con 30 de estos funcionando.
El Gobierno también ha comenzado a trabajar en una hoja de ruta para que en 2035 las flotas de transporte público sean 100% eléctricas, con esta medida espera contribuir a mejorar la calidad del aire de la ciudad y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La ley 1964 de 2019 estipula algunas medidas que buscan promocionar el uso de carros eléctrico y de cero emisiones. La estrategia de promoción del gobierno incluye reducción de impuestos de compra, menor valor de la revisión técnico-mecánica, descuentos en las primas del Soat y anulación de las restricciones de circulación como el pico y placa y el día sin carro.
Sumado a las estrategias del gobierno está también el hecho de que cada vez hay más modelos disponibles en el mercado. Por ejemplo, la marca sueca Volvo acaba de lanzar en Colombia el XC40, un modelo híbrido enchufable.
La renovación implicará mano de obra calificada para hacer servicio técnico y mecánico a estos vehículos. El Sena ya oferta cursos para esta nueva necesidad de mercado que va en aumento y que eventualmente tendrá una participación de mercado importante.