Los planes de Turquía con Colombia

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El objetivo: Fortalecer las relaciones comerciales entre América Latina y Turquía. La oportunidad: La primera feria Tuskon en la región. ¿Cuándo?: Entre el 28 de abril y el primero de mayo de 2014. La famosa cumbre de los negocios internacionales abrirá pista en Latinoamérica dentro de algunos meses, un mercado al que consideran interesante por la dinámica económica que está atravesando. La Cámara de Comercio Colombo – Turca (CCCT) planea llevar a 15 empresarios colombianos que trabajen en sectores como construcción, mobiliario y puertas de seguridad.

Las similitudes en el carácter de las personas y el retiro de la visa entre Colombia y Turquía, han hecho que ese país planee proyectos a corto y largo plazo con esta parte de la región. Alí Demirbas, presidente de la (CCCT) habló de las ventajas competitivas que buscan fortalecer.

¿Qué tiene Turquía para ofrecerle a Colombia?

Turismo y maquinaria. Tenemos planes en infraestructura cercanos a los US$2 millones, nosotros somos el segundo país más avanzado en este tema después de China. Yo diría que en lo que más nos interesa apostar es en desarrollo de vías y energía. Aún no tenemos un proyecto definido, estará dentro de uno o dos años.

¿Cuáles son los sectores que más les llaman la atención de este país?

Estamos interesados en la importación de café, Turquía es buen consumidor de ese producto pero allá no tenemos la calidad del que producen acá. También nos llama la atención la parte de frutas exóticas, frescas y deshidratadas. En general, los alimentos, la confección y los repuestos para carros.

¿A corto plazo, qué esperan conseguir?

Desde la CCCT queremos servir de intermediarios entre empresarios de ambos países. Por ejemplo en textiles nosotros somos muy fuertes, son productos con calidad europea y precio chino, especialmente en confección, creemos que este país sería un muy buen aliado.

¿Cuánta presencia tienen los turcos en Colombia?

Diría que hasta ahora estamos empezando a conquistar este mercado. No solo en la parte de comercio sino también en educación, estamos construyendo un colegio turco en Tenjo (Cundinamarca), que esperamos inaugurar en febrero de 2015, hay tres universidades que ya tienen dentro de sus carreras programas relacionados a nuestra cultura.

¿Qué participación tienen los colombianos en Turquía?

Muy poca, por no decir que nada. Proexport tiene una oficina en Estambul y hay algunos representantes de carbón y minería, pero no hay ninguna empresa consolidada allá.

Respecto a la feria, ¿cuáles son las expectativas?

La idea principalmente es generar ese acercamiento entre los empresarios de los dos países, que puedan tener encuentros en ruedas de negocios. Ya han ido 80 colombianos a distintas ferias y se han transado cerca de US$100 millones, entre 2009 y 2014, en sectores como mobiliario, ornamentación, grúas y alimentos. Esta vez, que es el primer evento dirigido a la región esperamos quedar asombrados por los resultados tan positivos.

Fuente: 
El Espectador

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