Las tasas de interés del Banco de la República están en su punto más alto en 23 años, ¿cuándo empezarán a bajar?

Estás en:

El 31 de octubre, la Junta del Banco de la República tomará una decisión con relación a las tasas de interés. Aunque la inflación cae, no lo hace rápido y hay nuevos riesgos. ¿Se mantendrán inalteradas?

Dos movidas le quedan a la Junta Directiva del Banco de la República este año para iniciar, si así lo considera, la senda de descenso de la tasa de intervención. Una será este próximo 31 de octubre y la otra a finales de diciembre.

En la junta anterior se mantuvo la tasa de interés en 13,25 por ciento, una decisión que generó división entre los miembros. En ese momento, se advirtió que, dada la información disponible, no era apropiado iniciar un proceso de reducción de los tipos de interés. Pero la situación actual, marcada por eventos recientes, ha incrementado la incertidumbre. Esto se suma al hecho de que, aunque la inflación ha estado disminuyendo, lo hace de manera gradual y, para septiembre, se situó en 10,99 por ciento anual.

“No sabemos qué pasará con el fenómeno de El Niño ni con los precios internacionales de los combustibles, con estas guerras, en especial, la del Medio Oriente. El ministro de Hacienda ha dado puntadas de que va a continuar elevando los precios de la gasolina y después seguiría el del diésel. No se sabe cómo será la reacción de los transportadores, ya se ha visto por estos días la de los taxistas. Hay muchos interrogantes”, dice el exministro Juan Camilo Restrepo.

En el contexto local, los cálculos iniciales sobre el fenómeno de El Niño se hicieron en torno a un evento “moderado” hasta el primer trimestre de 2024. Pero recientes proyecciones indican que se extendería hasta mayo de 2024 y su probabilidad de ser “fuerte” es de entre 75 y 85 por ciento, como lo indicó el presidente Gustavo Petro al citar informes del Ideam. De hecho, esta semana el precio de la energía en bolsa, alcanzó a superar los 1.500 pesos por kilovatio/hora, cuando hace unos meses estaba en 300 pesos. El Niño también afectaría la producción de alimentos.

Además, están los anuncios del Gobierno sobre los aumentos en los precios de los combustibles. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que en noviembre sí habrá incremento en la gasolina, a diferencia de octubre, cuando no lo hubo, en una movida considerada por algunos más política que técnica. Al cierre de esta edición no se conocía el monto del incremento para noviembre y si incluiría todo o parte de lo que se dejó de aumentar en octubre. Y eso irá atado al comportamiento de los precios internacionales presionados por los conflictos internacionales.

Otro incremento rezagado es el de los peajes que no se aumentaron en enero. Se espera en las próximas semanas una decisión por parte del Gobierno. Viene la discusión sobre el aumento del salario mínimo, clave en la indexación de precios. El debate será entre uno y dos dígitos. Y entra en vigencia el impuesto al ‘mecato’.

El dólar sigue volátil, pendiente de las decisiones de la FED, de los conflictos externos y de las tensiones locales.

Para María Mercedes Cuéllar, excodirectora del Banco de la República, la reducción de la inflación ha sido lenta. “En la medida en que se acelere esa reducción, pues se facilita mucho el manejo de la política monetaria. Pero no creo que antes de que eso sea evidente empiecen a bajar las tasas”.

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC, para octubre la tasa de intervención se mantendrá inalterada, pero en diciembre se reducirá y quedará en 12,75 por ciento. Por ahora, el futuro de las tasas no es claro.

 

Fuente: 
Semana

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$78,52
Dólar
$3.935,64
Euro
$4.254,62
DTF
11,12%
UVR
361,17