La reforma laboral de Gustavo Petro: ¿qué dice la ponencia para iniciar los debates?

Estás en:

En las últimas horas se conoció un borrador de la reforma laboral que está a la espera de las últimas revisiones y del visto bueno de la Casa de Nariño para ser radicado hoy en la mañana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para iniciar los primeros debates.

El texto incluye 79 artículos, de los cuales, 76 son originales y tres son nuevos. Uno de los que se mantiene sin cambios en la ponencia es el 16, que modifica el horario nocturno. Iría desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente, actualmente esta jornada empieza a las 9:00 p.m.

Igualmente, se propone que la remuneración del trabajo "en día de descanso obligatorio o días de fiesta" sea del 100 por ciento sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Hoy este recargo es del 75 por ciento.

Sin embargo, se agregó que esta remuneración se implementará de forma gradual: a partir de julio de 2024 subirá al 80 por ciento; un año después será del 90 por ciento y desde julio de 2026 llegará al 100 por ciento.

Otro cambio que quedó en la ponencia hace referencia a los contratos a término fijo, que se podrán firmar hasta por tres años, pues la propuesta inicial eran dos años

En cuanto al trabajo en plataformas digitales de domicilios también se hicieron modificaciones en el artículo 23 que habla de la vinculación por un contrato especial, teniendo en cuenta las observaciones realizadas por Alianza In, Rappi, Didi Food y otras apps.

El cambio dice que "hay contrato de trabajo cuando los trabajadores y trabajadoras laboran para estas en la realización de tareas de reparto o entrega, en consecuencia son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales".

Igualmente, se plantean varios puntos a favor de los trabajadores, como la facultad para decidir los tiempos de conexión efectiva en la plataforma, y la celebración de contratos con varias apps, sin que sea válido el pacto de exclusividad a favor de una sola. Además, habrá libertad para fijar la jornada laboral y el sueldo, que podrá ser por unidad de tiempo, por tarea, entrega o por el que se estipule.

Se mantiene que las plataformas digitales de domicilios deberán afiliar a sus trabajadores a la seguridad social, conforme a las normas vigentes en calidad de dependientes, que podrá ser en la modalidad de tiempo parcial.

En la ponencia también sobrevivió la creación de la modalidad de jornal agropecuario para remunerar los contratos agropecuarios; el derecho a la huelga; la prohibición de celebrar contratos con empresas de servicios temporales para la atención de necesidades permanentes y la licencia de paternidad de 12 semanas, pero hubo cambios en su implementación gradual.

Los artículos nuevos que se adicionaron hacen referencia al trabajo familiar y comunitario y la protección al trabajo femenino rural y campesino.

En el Congreso de la República hay preocupación por la falta de tiempo, pues se esperaba que esta misma semana se iniciara la discusión de la reforma, pero esto no será posible porque la Comisión VII de la Cámara de Representantes no ha podido avanzar en el debate de la reforma de la salud, el cual continúa este martes.

LINA QUIROGA RUBIO 

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$80,48
Dólar
$4.144,63
Euro
$4.441,59
DTF
10,16%
UVR
372,45