La secretaria de Movilidad de Bogotá dijo que 620 frentes de obra en la capital y, aún así se bajó casi en 6% la congestión en la ciudad.
En la última publicación semestral de Numbeo, con los índices de tráfico mundiales, se reveló que Bogotá y Medellín hacen parte del top 10 en el ranking del peor tráfico en la región. La secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, asegura que la prioridad en la capital es el transporte público, por lo que las apuestas en infraestructura están allí. La funcionaria detalló que la velocidad promedio en la ciudad es de 23 km por hora, por debajo de ciudades como Vancouver, que según el índice de Inrix tiene una velocidad de viaje de 30,5 km por hora; esto repercute en productividad.
¿Qué indicadores han mejorado en movilidad?
La ciudad está en proceso constructivo, estamos haciendo las obras que hace más de tres décadas no se hacían, entonces tenemos más de 620 frentes de obra activos y por eso es que desde el sector hemos activado un plan de gestión.
Haciendo el balance, la congestión no ha incrementado, hemos bajado casi 6% la congestión en Bogotá y hemos aumentado las velocidades para los vehículos, en manera mínima.
¿Cuáles son las cifras que no se han podido mejorar?
Entre las cifras que ha sido complejo mejorar está la siniestralidad vial. Después de salir del covid todo el mundo quería estar en el espacio público y lo que ha llevado es a tener una mayor siniestralidad, especialmente de motociclistas.
¿Cuántos vehículos circulan en hora pico en Bogotá?
Aproximadamente tenemos una circulación de 32.000 vehículos en hora de máxima demanda, aproximadamente en Bogotá están circulando unos 900.000 vehículos a lo largo del día, que es un alto volumen.
¿Cuál es la velocidad promedio de circulación en Bogotá?
Si nos medimos por la velocidad del carro no nos va a dar. Bogotá no es una ciudad en la que hoy se deba estar moviendo en vehículo particular, cada carro que se pone en la ciudad es congestión. La prioridad de la ciudad es el transporte público. La realidad es que en un día típico Bogotá se mueve aproximadamente a 23 km por hora, obviamente cuando hacemos el mapa de congestión de la ciudad hay varios factores que se suman, no solo la carga que tenemos de vehículos, sino que se suma la siniestralidad vial, la mala ocupación del espacio público y nuestro plan de obra.
¿Es muy poco el porcentaje de vehículos particulares?
Solo 14% de los viajes en Bogotá se hacen en carro particular y ocupan 85% del espacio público, una inequidad total de cómo nos movemos.
¿Eso no es falta de vías? Todo el mundo tiene derecho a tener un carro…
Obviamente todo el mundo tiene derecho a tener un carro, pero no todo el mundo lo tiene porque no tiene los recursos. El problema no es de vías en la ciudad, el problema es que tenemos que optimizar, racionalizar el uso del vehículo particular. Y, por eso, adicionalmente, tenemos que mejorar esa oferta de transporte público.
¿Cuántas cámaras foto multas hay?
Las cámaras en Bogotá sirven para disuadir la siniestralidad vial, nuestro objetivo no es recaudar plata sino que efectivamente se haga un control con estas cámaras.
En este momento, Bogotá tiene habilitados 190 puntos, nosotros los habilitamos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y en operación tenemos más de 80 cámaras, entre cámaras salvavidas y cámaras del Centro de Gestión de Tráfico de la Secretaría, que operan siete por 24.
¿Habrá más cámaras?
Sí, en Bogotá se proyecta tener más cámaras, hay un déficit en la ciudad, dejamos en nuestro plan de movilidad toda esta línea que a mediano plazo.
Somos una de las ciudades del mundo donde las personas pierden más tiempo en tráfico. ¿Qué opina de esos estudios y cuál es la realidad?
Primero, no es un índice que nosotros tomemos para guiarnos, porque ese índice está en función del vehículo particular, solo mide la velocidad de los carros, y en Bogotá la prioridad es la velocidad de nuestro transporte público.
Bogotá en este momento está adelantando la encuesta de movilidad, la hacemos cada cuatro años y ahí es donde detectamos efectivamente cuál es la foto real de la movilidad de la ciudad.
¿Qué decir ante las críticas de que no hay suficiente oferta de transporte público para atender la demanda?
Nuestro sistema de buses, que lo maneja Transmilenio, se compone de buses troncales y de buses zonales. Obviamente el sistema está saturado, estamos moviendo muchos más pasajeros de lo que estaba diseñado el sistema. Estamos moviendo casi 2,9 millones de pasajeros, estamos llegando a los niveles casi de antes de la pandemia.
Estamos optimizando rutas, mejorando servicio. Hay que generar más sistemas de transporte, Transmilenio no puede ser el único. Estamos entregando y vamos a entregar muchas más troncales. La Primera Línea del Metro avanza, vamos a cerrar este año con un avance de más de 34% de la construcción. Esperamos que en el primer trimestre de 2024 se arranque la construcción de la Segunda Línea, estaremos prontos a contarles a los ciudadanos la Tercera Línea.