La producción industrial no repunta y completa una racha de cuatro meses a la baja

Estás en:

En junio el indicador cayó 4,8% anual y los expertos dicen que muestra la desaceleración. Las mayores caídas estuvieron en Tolima, Bolívar y Córdoba.

La producción de la industria manufacturera ya completa cuatro meses a la baja y en junio tuvo una caída de 4,8% frente al mismo mes del año pasado, según las cifras de la Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial del Dane. Las ventas reales del sector también cayeron 5,3% y el personal ocupado disminuyó 0,9% en el mismo periodo.

Esto, según analistas, es una señal más de la desaceleración económica esperada para este año. “Eso aterriza en la misma narrativa de que hay una desaceleración en la actividad económica, precisamente lo que se preveía hace unos meses en un contexto de tasa de interés que aún permanece elevada y que le pega directamente al financiamiento de la industria y a sus subsectores”, dijo Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Incluso, para David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, los datos de la industria que se publicaron ayer “imprimen un sesgo bajista para la publicación del dato del ISE y del dato del PIB de hoy”. Y agregó que “nosotros estamos esperando un crecimiento por los lados de 0,7%, sin embargo, en la medida en que podemos tener un tercer dato de ISE un poco por debajo de las expectativas, podríamos tener incluso algo por debajo de 0,5%”.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real en junio, restando 6,9 puntos porcentuales a la variación total anual; mientras que ocho subsectores tuvieron variaciones positivas y sumaron en conjunto dos puntos porcentuales.

La industria de fabricación de sustancias químicas básicas fue la que más contribuyó a la caída de la producción, con -0,9 puntos porcentuales (pps) y un retroceso de 25,6%.

Completando el top cinco de las que tuvieron un mayor aporte negativo están confección de prendas de vestir (-0,8 pps), fabricación de productos minerales no metálicos (-0,6 pps), elaboración de otros productos alimenticios (-0,5 pps) y fabricación de productos de plástico (-0,5 pps).

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta del Dane, 11 registraron variaciones negativas en su producción real. La mayor caída se dio en Tolima, con -13,5%, seguido de Bolívar (-11,5%), Córdoba (-11,1%), Caldas (-8,6%), Antioquia (-8,3%) y Bogotá (-5,5%).

Por el contrario, Boyacá tuvo la mayor alza anual en la producción, con 4,8%, seguido de Santander (2,4%) y Cauca (1,8%).

Con esto en mente, en el primer semestre la producción de la industria manufacturera tuvo una caída de 2,6%, mientras que las ventas reales disminuyeron en 3,2% y el personal ocupado subió en 0,5%.

En ese mismo periodo, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 27 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,7 puntos porcentuales a la variación total.

Las ventas del comercio cayeron más de 11%

Además de la industria manufacturera, las ventas reales del comercio minorista también cayeron 11,9%. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -14,5%. Quince líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales, según el informe del Dane. “El tema del comercio se ve deprimido de cierta forma por un contexto mucho más desafiante, dado un consumo privado de los hogares que va desacelerándose en el tiempo”, dijo Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$72,43
Dólar
$4.023,21
Euro
$4.347,28
DTF
12,64 %
UVR
356,70