La navegabilidad del Magdalena sí será posible

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En lo corrido de esta semana el Confis le dará vía libre al proyecto, luego de que la Presidencia interviniera para que no claudicara.  A la fecha hay tres precalificados.

Cuando inicien las intervenciones en el río, el Magdalena estará en capacidad de atender canvoyes de 7200 toneladas de carga.

La intervención del presidente de la República, Juan Manuel Santos con la salvaguarda para evitar la caída del proyecto por 2.2 billones y que le devolverá la navegabilidad al río fue vital para que la iniciativa siguiera vigente. Este proyecto no tuvo respaldo hace ya 60 años.

El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez – Correa Glen, quien dijo que en esta tarea se llevan varios meses de intenso trabajo entre el director del Cormagdalena, Augusto García, el Departamento Nacional de Planeación, los ministerio de Transporte, Hacienda y la Presidencia, para que el proyecto tuviera concepto favorable por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

El riesgo de la iniciativa saltó a la luz por los tres consorcios precalificados quienes alegaron inconformidades por la distribución de los riesgos y la financiación del proyecto. Esta preocupación también fue observada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura en los proyectos de 4G.

Entre los acuerdos definidos, está que el riesgo constructivo y de financiación, será asumido por el consorcio ganador de la licitación, los riesgos comerciales y de compra de predios serán responsabilidad de Cormagdalena, entidad que ya anunció que todo está listo para darle vía libre.

Cuando el Confis autorice la financiación para las obras de dragado del río y encausamiento que le permita al Magdalena tener una profundidad de 2,18 metros un ancho de 52 metros, se abrirá la licitación entre los tres proponentes precalificados.

La ministra de Transporte Cecilia Álvarez dijo para el Espectador que “le llegó la hora al río para volver a ser la columna vertebral por donde se moverá la economía del país.” Dijo además que con la recuperación del río, significará intermodalidad en el transporte y competitividad, factores que son muy reclamados.

La jefe de cartera de transporte expresó que aún sin abrir la licitación, se han recibido muchas solicitudes para la construcción de nuevos puertos y para la concesión de instalaciones.   Informó que con la multinacional suiza Impala se llegó a un acuerdo para el desarrollo una terminal de líquidos en Barrancabermeja. “Esto lo que quiere decir es que hay mucho interés y muchas inversiones por llegar para apostar por al río”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Minas, César Díaz, recalcó que la decisión del Gobierno para invertir en el río inyectará dinamismo a la economía, ya que los sectores productores de carbón del altiplano cundiboyacense, con la vías que se están construyendo, permitirán que el mineral pueda llegar a Puerto Salgar o Puerto Boyacá, para embarcarse por el río en convoyes transportando 7.200 toneladas de carga, que equivalen a 250 tractomulas, que parqueadas una detrás de otra sumarían cinco kilómetros de longitud.

Fuente: 
Revista Zona Logística

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Circular No.
031 – 2022

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