La inflación de febrero de 7,74% se volvió a comer el recaudo tributario del bimestre

Estás en:

La inflación de febrero de 7,74% se volvió a comer el recaudo tributario del bimestre

Si bien el recaudo creció al ritmo anual, estuvo por debajo de la inflación por segundo mes consecutivo. Analistas plantean riesgos.

La desaceleración económica que atraviesa el país, así como otros factores derivados, están haciendo mella en las cuentas fiscales de tributación que lleva mes tras mes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Según los datos oficiales de la Dian, entre enero y febrero de 2024, el recaudo tributario sumó $46,1 billones, lo que representó un incremento anual de 2,5% versus el mismo lapso del año anterior.

Si bien hay un aumento, este fue inferior al dato de la inflación de febrero, de 7,74%, por lo cual, así como en enero, el costo de vida “se comió” al recaudo.

Esto lo explicó Lisandro Junco, exdirector de la Dian, en su cuenta de X. “El bajo crecimiento de 2,5% es absorbido por la inflación del mes de febrero que fue de 7,74%, generando un decrecimiento del 5,2%. Las cifras de recaudo del primer bimestre del año, van mal”, aseguró.

El abogado de profesión alertó que estas cifras de febrero se suman al mal arranque de enero. “En enero iniciamos con un déficit o con un hueco fiscal que está en el Financiero, que son $10 billones, supuestamente del arbitramento tributario”, puntualizó Junco.

A toda esta situación se suma, según el analista, la posible caída del impuesto al patrimonio lo que llevaría a sumar un hueco fiscal entre $15 billones a $16 billones.

Ante la demora en la publicación de los datos oficiales por parte de la Dian, Junco considera importante un pronunciamiento por parte del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, ya que “no es un tema sencillo de que la Dian no sepa publicar las cifras de recaudo cuando lo tienen en su sistema”.

 

¿A qué se debe el bajo recaudo?

El centro de estudios Anif publicó este lunes un informe sobre el comportamiento del recaudo tributario. En el texto se expone que el menor crecimiento económico en 2023, tuvo un efecto negativo en el recaudo, especialmente, en la última parte del año anterior.

“El recaudo tributario está siendo afectado no solo por un menor dinamismo de la economía con un todo, sino por la divergencia sectorial observada desde el año pasado”, aseguró José Ignacio López, presidente del centro de estudios Anif.

El texto también expone que los sectores que más aportaron en 2020-2022, como Minas y Canteras, Industria, Comercio tuvieron un pobre desempeño en 2023, “y de acuerdo con las cifras preliminares de 2024 continuarán con un bajo dinamismo en 2024”.

El documento también sugiere que, ante el riesgo de incumplimiento, el Gobierno “deberá trabajar en un recorte de gasto para este año, priorizando los programas relevantes”.

 

Las cifras que espera el Gobierno para el recaudo de 2024

El Gobierno Nacional espera un recaudo tributario de $290 billones este año, lo que representa un incremento de 10,3% versus 2023. Anif recordó en su texto que el recaudo tributario para el año anterior se quedó corto en $11 billones frente a lo proyectado inicialmente.

José Ignacio López, presidente de Anif, precisó que si este año se continúa viendo una cifra similar, frente al caso de los litigios, por ejemplo, “estaríamos finalmente por debajo de la meta del recaudo y eso implicaría un déficit fiscal muy al límite”.

Fuente: 
La República

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$79,16
Dólar
$3.889
Euro
$ 4.200
DTF
10,26 %
UVR
370,02