La Asociación asegura que Colombia debe hacer todos los esfuerzos por recuperar la inversión local y de extranjeros. Así luce el panorama industrial.
La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) muestra el panorama de esta actividad en el país.
En términos generales, la industria entre enero y septiembre tuvo una producción que se redujo en -3,3 %, las ventas en -3,1 % y las ventas hacia el mercado interno cayeron -4,1 %. Mientras que en el 2022 las tasas habían sido positivas en 15,8 %, 11,5 % y 14,6 %, respectivamente.
Además, el informe señala que la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento ligeramente por encima del promedio histórico; los pedidos disminuyen, se observa un aumento en el nivel de inventarios, en el clima de los negocios se percibe una situación menos favorable y las expectativas sobre el inmediato futuro hacen prever un cierre de año menos optimista.
En estos nueve meses de 2023 las actividades económicas que registraron un crecimiento positivo fueron:
- Entretenimiento (11,8 %).
- Finanzas y seguros (8,8 %).
- Administración pública, salud y educación (4 %).
- Minería (3,8 %).
- Actividades inmobiliarias (1,9 %).
- Electricidad, gas y agua (1,7 %).
- Información y comunicaciones (0,7 %).
- Agropecuario (0,5 %).
- Actividades profesionales y científicas (0,3 %).
Por lo contrario, las actividades que registraron un decrecimiento fueron: comercio, transporte y alojamiento (-2,1 %), industria manufacturera (-3,2 %) y construcción (-5 %).
La ANDI encontró que entre las principales dificultades reportadas por las empresas para desarrollar proyectos de inversión son: tasas de interés (20,6 %), incertidumbre por reformas e inestabilidad política (18,7 %), baja demanda (17,2 %), tasa de cambio (12,4 %), incertidumbre económica (12 %), entre otros.
“La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios es desfavorable. En septiembre el 60,9 % consideró que la situación actual de su empresa era buena, mientras que la cifra en ese mes de 2022 fue del 76,5 %. Además. Solo el 31,7 % de las empresas prevé una mejor situación en el futuro inmediato”, dice el documento.
La internacionalización se caracteriza por permitirle a las empresas el acceso a otros mercados, facilitando el proceso de intercambio de bienes y servicios entre los países, además se traduce en un mayor flujo de información, personas y capitales, lo que lleva a un mayor crecimiento económico.
Entre los motivos de las empresas a ubicarse en otro país en lugar de Colombia, se destacan:
- La cercanía al lugar de destino de los productos (43,8 %).
- Incertidumbre económica (41,1 %).
- Incertidumbre por el impacto de las reformas (30,1 %).
- Acceso a materias primas e insumos (28,8 %).
- Costo país (26 %).
- Seguridad jurídica (24,7 %).