La ejecución de las obras de infraestructura cayó a un ritmo de 76% entre 2020 y 2023

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Departamentos avanzan en proyectos de comunicaciones, pero reducen en infraestructura de conectividad y garantía de servicios

El Centro Regional de Competitividad Score de la Universidad del Rosario, expuso los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva, herramienta que mide el desarrollo de cada departamento del país entre 2020 y 2023.

De acuerdo con el índice, la ejecución de algunos proyectos que la comunidad necesita, tanto en construcción como en mejoramiento de infraestructura, ha disminuido en 76%, situación que está afectando el desarrollo de las ciudades.

La disminución de Bogotá en la calidad y conectividad de servicios públicos y del transporte llegó a 4,02%, entre 2020 y 2023

 

Por medio de este índice, la Universidad del Rosario busca identificar los retos y oportunidades que tiene la región para mejorar su competitividad, con base en su recorrido y los cambios históricos de cada departamento, provocados por sus decisiones de cambio y gestión administrativa.

Además, el estudio pretende identificar patrones de avance y retroceso en cada unidad territorial y comprender las dinámicas endógenas que influyen en las regiones analizadas.

Según el indicador, entre 2020 y 2023, los departamentos avanzaron en proyectos de conectividad y telecomunicaciones, pero se debilitaron en infraestructura de conectividad vial y garantía de servicios básicos.

Por otra parte, el Índice de Competitividad Dinámica Departamental, Icdd, también elaborado por la Universidad del Rosario, confirma que Vichada se ubicó como el departamento con mayor disminución en avances de infraestructura, presentando una variación negativa de 20%, lo que expone una situación alarmante, ya que, según el documento, para 2020 tenían 2,48 puntos y para 2023 llegó a un punto.

A esto se suman los otros 30 departamentos, que presentaron una disminución en la infraestructura de servicios básicos y conectividad vial entre 2020 y 2023.

El estudio tomó en cuenta factores como la cobertura de agua, gas, alcantarillado y electricidad; el porcentaje de vías en buen estado, el costo del transporte terrestre y los índices de conectividad aérea.

A Vichada le sigue Guainía, con una disminución de 10%, lo que indica desafíos en la calidad y conectividad de su infraestructura. Por su parte, Guaviare es el siguiente al registrar una variación negativa de 8,66%.

Bogotá registró una disminución de 4,02% en la calidad y conectividad de los servicios públicos y el transporte, así como en la capacidad de movilidad de bienes y personas y de transferencia e intercambio de productos entre los territorios.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se ha mostrado partidaria de acelerar la ejecución de las obras de infraestructura para aumentar la competitividad del país.

Así lo expresó su presidente, Bruce Mac Master, valorando esta inversión y quien señaló que “cada año perdido es uno en el que la brecha de competitividad se aumenta”.

 

Empresarios de Colombia piden acelerar las obras de infraestructura

Entre los llamados que ha hecho el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al Gobierno Nacional, el de acelerar las obras de infraestructura es uno de los principales. “Esta es una de las razones por las que las exportaciones no aumentan”, señaló el empresario a través de su cuenta de X.

Cabe resaltar que los otros departamentos también registraron un descenso en el índice de la Universidad del Rosario son el archipiélago de San Andrés (-7,63%), Chocó (-5,71%), Santander (-5,37%), Valle del Cauca (-4,45%), Antioquia (-2,83%) y Atlántico (-1,18%).

Fuente: 
La República

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031 – 2022

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