El crecimiento de 1,01 por ciento de los 11 primeros meses del año es “insuficiente”, dicen gremios.
La variación anual del indicador de seguimiento a la economía (ISE) de noviembre del 2023 de 2,3 por ciento, que reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aleja el fantasma de la recesión en Colombia —dos trimestres consecutivos en negativo—. Sin embargo, los expertos ponen de manifiesto que el país sigue creciendo por debajo de su potencial y en lo corrido del año apenas va en 1,01 por ciento.
“De verificarse en el PIB estas cifras, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”, señaló el presidente Gustavo Petro a través de su red social X (antes Twitter).
Este es el mejor crecimiento de la actividad económica desde febrero del 2023 (2,56 por ciento anual en su serie desestacionalizada). Hay que destacar que los últimos tres datos, los de agosto, septiembre y octubre, fueron negativos. La variación fue de -0,26, -0,40 y -0,44 por ciento, respectivamente.
“El buen dato de noviembre aleja el fantasma de una recesión. Sin embargo, la actividad continúa con un crecimiento relativamente bajo. Revertir esto será el reto económico más importante en el 2024”, aseguró el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
En la misma sintonía, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que la cifra de 1,01 por ciento de los 11 primeros meses del año es “insuficiente” para cumplir con las metas sociales que tiene el país en un contexto donde ya los indicadores del mercado laboral empiezan a reflejar el impacto de la desaceleración de la economía.
“Es prioritario ejecutar rápidamente una estrategia de reactivación para el corto, mediano y largo plazo que incluya todas las actividades económicas. Como hemos señalado en numerosas ocasiones, resulta urgente una clara y decidida estrategia de crecimiento y la generación de condiciones que se traduzcan en un entorno favorable a la inversión”, sentenció.
Igualmente, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, aseguró que el crecimiento entre enero y noviembre del 2023 es “bastante modesto” frente a las necesidades del país. “Es urgente impulsar la generación de empleo formal y de calidad, aumentar el consumo de los hogares, responsable del 80 por ciento del crecimiento económico, y atraer mayor inversión para consolidar recuperación”, precisó.
Las ramas que compensaron la caída del comercio y la manufactura
Todas las ramas presentaron un comportamiento positivo, excepto el comercio, transporte, alojamiento (-2,3 por ciento) y las industrias manufactureras y la construcción(-3,9 por ciento).
“La inflación y las altas tasas de interés son los principales factores que han afectado el desempeño de estas ramas”, destacó el centro de estudios económicos Anif.
Esta caída se compensó gracias al buen comportamiento de ramas como las actividades agropecuarias y explotación de minas y canteras (+ 8,4 por ciento) y la administración pública, salud, educación y actividades de entretenimiento (+6,9 por ciento).
Esta última probablemente impulsada, según Anif, por la ejecución presupuestal por parte del Gobierno y por los gastos relacionados con las elecciones territoriales.
Las actividades financieras y de seguros también crecieron un 4,2 por ciento; el suministro de electricidad, gas y aire, un 3,5 por ciento, y la información y comunicaciones, otro 2,8 por ciento.
Entre tanto, las actividades inmobiliarias presentaron un aumento de 1,9 por ciento y las actividades profesionales, científicas y técnicas, otro 1,3 por ciento.
NOELIA CIGÜENZA RIAÑO