La “reforma laboral” que se cocina a punta de resoluciones y decretos en Colombia

Estás en:

Mientras la reforma de Petro está en veremos, algunos ajustes vía resoluciones este año han cambiado el régimen laboral en cuanto a horas extra, desconexión laboral y tocarían hasta la alimentación de trabajadores.

De las reformas que adelanta el Gobierno en la actual legislatura, la laboral parece ser la más “colgada”. El 24 de agosto se llevó a Cámara de Representantes y desde entonces poco se ha sabido y aún no hay debate a la vista. Entre tanto, hay otra “reforma laboral” que se cocina a punta de resoluciones o circulares.

Según el abogado experto en derecho laboral de la firma RAA Abogados, Juan Sebastián Ramón, a la espera de que ese proyecto vea luz el Ministerio de Trabajo ha venido emitiendo una serie de ajustes al régimen laboral que no precisamente tendrían los mejores efectos en las empresas, como la Resolución 2851 del 22 de agosto de 2023.

Esta última revocó a su vez otra resolución: la 3032 de 2022, y básicamente dejó sin efectos la guía que tenían los empleadores para identificar actividades laborales de alto riesgo, con lo que las empresas se quedaron sin el “manual” para saber con facilidad en qué casos un colaborador está expuesto a tareas de esta clase.

En palabras simples, el MinTrabajo explicó la pertinencia de esta medida en el hecho de que, al crearse la guía, se adoptaron aspectos no reglamentados en higiene industrial, los cuales podrían deteriorar la protección de los trabajadores.

Otra norma que empezó a regir, recuerda la firma Álvarez Liévano Laserna, es la Resolución 3031 del 30 de agosto de 2023, la cual da un plazo de seis meses para que las compañías renueven el “permiso” con el que deben contar para adoptar horas extras.

La medida apunta a las empresas que hoy tienen autorización de manera indefinida, quienes tienen hasta febrero para renovar el permiso o, de lo contrario, podrían recibir sanciones.

Un punto importante es que si el MinTrabajo renueva el permiso ya no lo hará indefinidamente sino por máximo dos años, con el objetivo de llevar una trazabilidad de cómo se manejan las horas extras en las empresas y si se les está cumpliendo a los trabajadores.

En una columna publicada en el diario La República, el abogado Ramón, mencionado anteriormente, calificó de “curioso” que mientras la reforma laboral del Gobierno se ve opacada por campañas políticas y la incertidumbre de saber el apoyo que tendrá en las regiones, el MinTrabajo esté haciendo estos cambios que “no contribuyen a mejorar la realidad actual”.

Desconexión laboral, entre otras

Entre las medidas recientes está la Sentencia C-331 de 2023, en la que la Corte Constitucional dejó claro que la desconexión laboral es un derecho para todos, incluidos los trabajadores en cargos de dirección, confianza y manejo, quienes paradójicamente no habían quedado cubiertos bajo el amparo de la afamada Ley de Desconexión Laboral aprobada el año pasado.

Así mismo, la Circular 0069 del 20 de septiembre de 2023, del MinTrabajo, estableció las reglas del juego para autorizar o desestimar las solicitudes de las empresas que quieren adoptar horas extras. Ahora, se tendrán en cuenta los puntos de vista de trabajadores y sindicatos al respecto.

Vale mencionar que en el Congreso también cursan iniciativas que podrían significar cambios importantes, por ejemplo, el proyecto que pretende crear un beneficio de alimentación a los trabajadores (BAT), el cual favorecería a quienes devengan hasta dos salarios mínimos y obligaría a las compañías a crear comedores o casinos.

Queda por verse cuál será el destino de la reforma laboral, pero está claro que mientras tanto el régimen para empresas y empleados se está moviendo, e igualmente ya empiezan a sonar las “campanas” de la negociación del salario mínimo 2024.

 

Diego Andrés Vargas Riaño

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69