Jonathan Bernal fue nombrado como presidente encargado de la ANI

Estás en:

El cambio surge porque el antiguo presidente, William Camargo, se posesionó como ministro de Transporte. ¿Quién es Bernal y cuáles son los desafíos que lo reciben en su nuevo cargo?

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha sido protagónica en los últimos años, no solo por la cantidad de proyectos que ha liderado en el desarrollo de infraestructura vial y fluvial en el país (lo que favorece factores como la competitividad), sino también por la atención de emergencias en eventos como derrumbes.

Esta semana la ANI tiene nuevo presidente encargado. Se trata del ingeniero Jonathan Bernal, quien se venía desempeñando (desde 2022) como vicepresidente de Estructuración en la misma entidad.

La designación de Bernal se produjo tras el remezón ministerial que se vivió la semana pasada, en el que el mayor mandatario, Gustavo Petro, solicitó la renuncia de todo su gabinete. Es así como el saliente presidente William Camargo se posesionó el lunes como nuevo Ministro de Transporte.

“El nuevo presidente (e) de la ANI se desempeñó como director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y subdirector de Transporte; también ha trabajado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, asesor del Despacho del ministro de Transporte, además de asesor del Gobierno Nacional en temas de transporte intermodal, movilidad urbana, eficiencia y transición energética”, detalló la ANI.

Tras su nombramiento, Bernal aseguró que “luego del nombramiento de William Camargo como ministro de Transporte, la ANI - entidad que lideró desde el año 2022 - continuará con la apuesta por el desarrollo de la infraestructura férrea y fluvial, así como la social, educativa y de salud; sin dejar a un lado la inversión y operación de los modos carretero, aeroportuario y portuario. Seguiremos el camino trazado para hacer a nuestras regiones más competitivas”.

Los retos que reciben a Bernal

Como presidente encargado, Jonathan Bernal asume la dirección de una entidad cargada de desafíos. Los más urgentes tienen que ver con la atención de emergencias que se han presentado en parte de las principales vías del el país, como lo es el derrumbe en la Panamericana (en el sector de Rosas), así como el desplome del puente que atraviesa el río La Vieja, que es el que conecta a los departamentos de Valle del Cauca con el Quindío.

A esto se suma los megaproyectos que adelanta el Gobierno en materia de vías de última generación, el Canal del Dique, el tercer carril en la vía que conecta a Bogotá con Girardot, así como el corredor férreo de La Dorada, entre otros.

 

Fuente: 
El Espectador

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$81,84
Dólar
$3.877
Euro
$ 4.218
DTF
10,88 %
UVR
364,34