Las cifras son ligeramente inferiores al techo de la franja, entre 2 % y el 4 % del Emisor.
El freno que registró la inflación en mayo y la ligera alza que presentó en junio ocasionó que los analistas económicos que el Banco de la República consulta mensualmente consideraran que este indicador puede subir al final del 2024 y 2025.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EME) que el banco central colombiano aplicó entre el 9 y el 11 de julio a 29 analistas, se estima que la inflación termine este año en el 5,77 %, cuando en la encuesta aplicada en junio se proyectaba que la cifra podría llegar a ser de 5,72 %.
En la EME se consulta a los analistas económicos sobre sus expectativas de inflación, tasa de intervención del Banco de la República, tasa representativa del mercado (TRM) y crecimiento del producto interno bruto (PIB), para determinados horizontes temporales y es uno de los insumos que utilizan centros de estudios y análisis económico, así como los inversionistas y hasta el Gobierno.
Además, la encuesta hace parte de un conjunto de herramientas para el análisis de los canales de transmisión de política monetaria, que permite estudiar el grado de anclaje de las expectativas de inflación, con la particularidad que la EME permite recolectar información directa sobre las expectativas.
De otra parte, los analistas también incrementaron su proyección de inflación para el 2025, para el que dijeron que esta puede cerrar en 3,94 %, frente al 3,89 % que habían visto en la EME de junio.
En ambos casos, las cifras son apenas ligeramente inferiores al techo de la franja, entre el 2 % y el 4 %, con una meta central de 3 %, que tiene como meta de largo plazo el Banco de la República en su proyección para la inflación.
Dentro de los resultados que entregó el emisor se encuentra que también aumentó la proyección para el cierre de este año en lo que tiene que ver con la tasa de interés.
En la encuesta realizada a los analistas a comienzos de julio, estos consideraron que la tasa de política monetaria del Banco de la República baje 50 puntos básicos, desde el 11,25 %, en la que se encuentra actualmente, hasta el 10,75 %.
Por su parte, los consultados dijeron que al final del 2024 dicha tasa finalizaría en 8,76 %, cifra superior al 8,63 % que se proyectaba en junio.
En el caso del cierre de 2025, se proyecta que el indicador de intervención del banco central terminará en 5,87 %, superior a lo previsto en la encuesta anterior cuando la estimaban en 5,78 %.
Holman Rodríguez Martínez
PORTAFOLIO