Hay que superar barreras para exportar

Estás en:

"Nosotros hemos tenido que aprender que el asunto con el sector agropecuario de Colombia es cultural, por ejemplo, nadie nos había dicho que no debíamos empacar fruta en cajas de segunda”, recordó Juan Santiago Vélez Hernández, de La Plantinera Forestales, en el conversatorio Hablemos de Agronegocios realizado por Esumer en el marco de Expofinca, que concluyó ayer en Medellín.

 

Vélez Hernández tiene amplia experiencia en exportaciones de frutas exóticas y contó que muchas veces se ha enfrentado a dificultades de volumen, porque cuando un producto colombiano es bueno y pega en otro país, normalmente lo piden en grandes cantidades y las cosechas en Colombia son muy fluctuantes dada la poca penetración de tecnología y la poca formación de los campesinos.

 

 “Chile, por ejemplo, siempre nos pidió contenedores de granadillas pero no éramos capaces de producirlos. Nosotros importamos diariamente cinco contenedores de frutas de diferentes países y no hemos podido armar dos semanales para sacar de Colombia”, explicó Vélez Hernández.

 

Él no se refiere a banano, café o flores que son ampliamente exportados por colombianos, sino a otras frutas que son muy apetecidas en el exterior y que en Colombia se producen muy bien.

Ganadería

Andrés Valderrama, del proyecto Riogrande del Grupo Argos, que con el ánimo de impactar los territorios donde tiene influencia acompaña a ganaderos a mejorar sus pasturas y su producción, explicó que en Colombia hay 500.000 ganaderos de los cuales 400.000 tienen menos de 20 vacas que tienen una mala genética, “quiere decir que no viven del negocio”.

 

“El hato colombiano no exporta porque a duras penas alcanza para abastecer la demanda interna”, aseguró Valderrama, y esto ha llevado a un círculo vicioso en el que no se produce lo suficiente para Colombia porque no es un buen negocio, pero tampoco buscamos otros mercados”.

Valor agregado

Juan Fernando Urrea es un empresario apasionado con la exportación de ovinos, que aseguró que al sector agropecuario colombiano le ha faltado agregar valor. “Nos hemos dedicado sólo a vender a boca de finca y hemos dejado que los demás hagan la transformación que es donde está el verdadero valor del producto”.

Aseguró, además, que no se ha promovido eficientemente la marca Colombia que es la que permite mantener el certificado de origen y hacer que algún día los productos colombianos sean reconocidos en todo el mundo.

Fuente: 
El Mundo

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69