Grandes jugadores logísticos le apuestan a la exportación paisa

Estás en:

Entregarles a las pymes antioqueñas una cadena logística fuerte e integrada que las conecte con el mundo, dado el potencial exportador de la región, es la tarea que vino a cumplir a la ciudad el CEO para las Américas de DHL, Mathieu Floreani, quien habló con EL COLOMBIANO sobre los planes de la multinacional en Antioquia.

En primera instancia el alto ejecutivo reconoció que Colombia es el país de las Américas que más crecerá este año, a pesar de la desaceleración económica generalizada. “Lo hará por encima de Estados Unidos y crecerá entre 3 y 4 por ciento”, pero el potencial exportador colombiano no minero-energético es oportunidad de mercado para la multinacional que tiene presencia en 220 países.

“Queremos abrirles a las pymes de la región su capacidad para consolidarse en el mercado internacional, dándoles un valor agregado a través de los 800 empleados nuestros en Colombia, además de toda la cadena internacional”, explicó Floreani.

La industria colombiana en general es potencial para la compañía, la cual no es solo paqueteo, porque la división que representa Floreani integra el transporte marítimo, aéreo y el servicio de aduana.

Reconocen fortaleza en la industria farmacéutica porque tienen cadena de frío ideal para ello, también en la cadena textil y en la aeronáutica.

“Hemos visto la necesidad de extender cargas consolidadas más allá del puerto. La idea es llevársela al cliente hasta su domicilio para facilitarle las cosas al importador y al exportador paisa”, dijo por su parte Kurt Schosinsky, gerente de DHL para Colombia.

Asimismo, destacaron el potencial de las multilatinas paisas, pero no las de gran tamaño, sino esas pymes que tienen operación en varios países de la región pero carecen de una cadena logística eficiente y competitiva.

Actualmente tienen un centro de distribución de 3.000 m2 ubicado en la en zona franca de Rionegro pero desde ya proyectan una mayor área para atender el potencial que tiene el sector aeronáutico en esa región antioqueña.

“Somos familiares al sector aeronáutico, movemos repuestos para esa industria y vemos positivo que se cree un clúster de este tipo en Antioquia. Todavía es prematuro hablar de inversión allí pero vemos de cerca los movimientos que se están haciendo al respecto”, añadió el CEO de DHL para las Américas.

La división facturó 5.000 millones de dólares en 2014, en las Américas cubren 20 países desde el norte hasta el sur y esperan cerrar este 2015 con una facturación en Colombia del orden de los 150 millones de dólares.

Interés danés

También en diálogo con EL COLOMBIANO, Philippe John Lantin, vicepresidente DSV para América Latina, reconoció el gran potencial que tiene el comercio exterior latinoamericano y en especial el colombiano. Recientemente estuvo en Medellín en la inauguración de la sede propia de la compañía.

“América Latina representa un gran interés para nosotros y muchos de nuestros clientes en Europa, Estados Unidos y Asia. Medellín es ejemplo perfecto de un mercado que tiene potencial y donde queremos crecer. Hemos invertido mucho en los últimos 3 años para desarrollar nuestra red en Latinoamérica, culminando con la compra de Airmar Cargo en Colombia en el 2013”, agregó Lantin.

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69